jueves, 8 de enero de 2009

Viernes 9 de enero 2009

RETRATOS HABLADOS
* Los funcionarios que saldrán
* MINUTARIO
Javier E. Peralta
SERÁ EN EL TRANSCURSO DE LA PRIMERA
semana de febrero, cuando el Partido Revolucionario Institucional, haga pública su convocatoria para seleccionar a sus candidatos a diputados federales y en la que, se antoja, no habrá sorpresas, y sí la confirmación de los nombres que ya se han manejado con insistencia.
Lo anterior implicará en automático, el desmantelamiento del aparato de gobierno, dado que será de donde más aspirantes salgan, y por lo tanto un trabajo a marchas forzadas para cubrir cada uno de los puestos que habrán de quedar vacantes.
Es un hecho que el Secretario de Planeación, Ramón Ramírez Valtierra, sea postulado por el tricolor, con el objetivo sustancial de otorgarle las herramientas necesarias a uno de los eventuales aspirantes para suceder al gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong. Y cuando hablamos de herramientas, nos referimos fundamentalmente a lo vital que resulta para todo político, tener en su haber un cargo de elección popular.
En ese sentido, el todavía alcalde de Pachuca, Omar Fayad Meneses, se perfila desde estos momentos como posible sucesor de Ramírez Valtierra, toda vez que su regreso al Congreso federal se ha complicado a más no poder durante los últimos meses.
Se irá también el Secretario de Desarrollo Social, David Penchyna Grub, quien cuenta con una larga experiencia en esos menesteres, donde es justo reconocer su capacidad como tribuno, así como el manejo que tiene de los asuntos económicos.
Deberá sin embargo dar muestras fehacientes de que tiene la sabiduría o sentido común, para reconocer en otros inteligencia y tino, y dejar de una vez, y para siempre, las poses de perdonavidas que tanto daño han causado a su trayectoria.
Sin duda cuenta con argumentos sólidos en la discusión legislativa, donde contribuirá positivamente al estado que habrá de representar, sí, y sólo sí, demuestra con hechos, que finalmente acepta que otros han abonado para ser lo que es en los terrenos políticos, y deja de insistir en que es producto de la generación espontánea, o un milagro de la naturaleza. Sólo así, podría visualizar un futuro serio y por lo tanto con todas las posibilidades del mundo.
Dejará el gabinete del gobernador Osorio, igualmente, la Secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga Delgado, quien ha logrado consolidarse como una de las funcionarias con mayor influencia en el gobierno Osorista, luego de enfrentar con éxito los momentos complicados al arranque del sexenio, y consolidarse como una negociadora de muy alto nivel con las autoridades federales y el Congreso de la Unión.
Originaria de Francisco I. Madero, Mayorga Delgado logró en un mínimo de tiempo generar un clima de confianza y tranquilidad en la dependencia a su cargo, con un manejo pulcro y escrupuloso de los recursos públicos, a lo que se agrega la capacidad para dar sustento financiero a todos y cada uno de los proyectos presentados por la administración estatal a la Federación.
Hoy por hoy su trabajo ha permitido que la administración del gobernador Osorio, haya dirigido todos sus esfuerzos a la búsqueda de más y mejores condiciones económicas, sin que existiera preocupación de ningún tipo respecto a la transparencia con que eran manejados los dineros.
Sin duda funcionaria producto del esfuerzo tesonero, Nuvia Mayorga logró no sólo salir avante de críticas infundadas al arranque del gobierno de Miguel Osorio, que en poco valoraron una vida dedicada a la administración pública desde el cargo más humilde hasta llegar a la titularidad del área donde siempre se desempeñó. Decíamos que logró no sólo salir avante de esa circunstancia, sino dejar muy en claro que bajo su responsabilidad no habría espacio para arreglos o componendas fuera de la ley.
Es por lo anotado que se ha convertido en un personaje fundamental en la presente administración, y sin duda merecedora a la oportunidad de buscar una diputación federal, toda vez que como experta en el asunto financiero, podría atraer más recursos para la puesta en marcha de diversos proyectos en la entidad.
Paula Hernández Olmos y Alma Carolina Viggiano Austria son otras dos posibilidades, pero que no pocos insisten en ver como encontradas en pos de la misma oportunidad: el distrito de Pachuca.
De alguna manera deberá implementarse algún mecanismo que finiquite de una vez por todas la real o aparente rivalidad que se ha generado entre la Secretaria de Obras Públicas, y la titular del Poder Judicial.
Viggiano Austria se aprecia como una nominación definida de antemano en el PRI, en un proceso que tiende a llevarla a estar entre las finalistas por la postulación a la gubernatura de Hidalgo. Sin duda con un ánimo que busca a toda costa crear complicaciones, se le ha querido colocar como rival natural de Hernández Olmos, lo que parece es tiempo que termine o se aclare el asunto.
Las dos, está claro, cuentan con todas las posibilidades de buscar ser legisladoras federales, y esto el tiempo lo dirá.
Evidentemente Paula Hernández, por Pachuca y Carolina Viggiano, tal vez, por la región huasteca o serrana, con todas las cartas a su favor.
Habrá que esperar.
En tanto, del gobierno estatal son los nombres de hombres y mujeres, que sin lugar a dudas el Revolucionario Institucional postulará para que busquen una curul en la Cámara de Diputados federal.
MINUTARIO.- HOY POR LA TARDE, en el auditorio "Gota de Plata", rendirá su tercer y último informe de gobierno, el alcalde de Pachuca, Omar Fayad Meneses, a quien algunos insisten en colocar como político dado al chantaje, al situarlo en las filas de Acción Nacional si no es postulado a una diputación federal... Se antoja una posibilidad muy lejana y de plano mal intencionada... Fayad Meneses sabe que su carrera política no está agotada, como para asumir posiciones de rompimiento con el partido que lo vio nacer... Pero es evidente que alguien busca a toda costa colocarlo en las filas de los trapecistas de la política*** Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.
peraltajav@gmail.com
(Publicado el viernes 9 de enero de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario