martes, 27 de enero de 2009

Miércoles 28 enero de 2009

Retratos Hablados
* Paula, una incógnita
* Nuevos Secretarios
Javier E. Peralta
LA RENUNCIA DE PAULA HERNÁNDEZ OLMOS
a la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, para incorporarse a la Coordinación de Campañas de los aspirantes a diputados federales del Revolucionario Institucional, simplemente no cuadra en la búsqueda de razonamientos para intentar darle una explicación lógica a su salida del gobierno estatal: primero, porque resulta absurdo crear una estructura alterna al propio tricolor a fin de realizar proselitismo, y segundo porque pareciera que la decisión sorprendió incluso a la interfecta.
Manejada hasta el límite su eventual nominación a una curul federal, Hernández Olmos transitó un camino tortuoso y complicado que, primero, la dejó a la vera del camino en pos de ser abanderada a la ciudad capital, y después en las nominaciones de candidatos a diputados federales.
Estaba claro que no existían las condiciones para que eso sucediera, y tampoco era su momento, como se dice en el argot político.
Resultaba pues más claro entender que se quedaría al frente de la Secretaría de Obras Públicas, donde se había desempeñado desde el inicio del actual sexenio, y que le había permitido posicionarse como una funcionaria de resultados, a la que por ende podría aprovechársele para incursionar de lleno a los menesteres del quehacer político.
No fue así, y por muchas razones se antoja que la situación le incomodó, pero sin que esto desembocara en automático en una actitud de rebeldía, toda vez que una carrera política no se hace de la noche a la mañana.
Así las cosas hoy es la coordinadora de campañas de los aspirantes a diputados federales, sin que se encuentre, insisto, un razonamiento claro respecto a las posibilidades reales que tendrá para desempeñar esa tarea, sobre todo cuando casi la totalidad de los siete abanderados, cuentan de hecho con una infraestructura propia para esas labores y difícilmente estarán dispuestos a sujetarse a un plan diseñado por Hernández Olmos.
Geraldina García Gordillo, secretaria general del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, tiene ante si un reto mayúsculo que se antoja incluso innecesario, pero que deberá hilvanar con cuidado y esmero para enfrentarlo y salir airosa.
Por otro lado la salida de la hoy ex funcionaria del gabinete del gobernador Osorio, pareciera no tener una justificación suficiente, sobre todo cuando el ritmo de las obras, carta fundamental en el actual sexenio, deben ser intenso y sin contratiempos de ningún tipo.
Sin embargo, y esto es evidente, hubo razones para re colocar a Paula Hernández en un terreno típicamente político. Habrá que ver.
POR OTRO LADO, LA RECOMPOSICIÓN que habrá de registrar el equipo del gobernador Osorio Chong, entró a su etapa final con decisiones que serán anunciadas de un momento a otro, y que colocan al actual Secretario de la Contraloría, Eugenio Imaz Gispert, como sucesor de Ramón Ramírez Valtierra, al frente de la Secretaría de Planeación.
Personaje surgido en el sexenio del ex gobernador, Jesús Murillo Karam, Imaz Gispert se colocará de este modo en uno de los cargos más importantes de la administración estatal, desde donde tendrá la posibilidad de aportar una óptica poco ortodoxa de las cosas, pero que en mucho influyeron en la gestión del hoy Senador de la República.
Por lo que se refiere a la Secretaría de Educación Pública, quizá la de más importancia en todo gobierno, a la salida de Jorge Romero Romero, a quien habrá que reconocer su decisión para enfrentar problemas que parecían un tabú en la dependencia, como la venta de plazas y la supeditación a lo que dijera el sindicato magisterial, es casi un hecho que Manuel Ángel Villagrán Valdespino se convierta en su sucesor, toda vez que existe la necesidad de un perfil negociador en el cierre de todo sexenio y con una experiencia probada en esa materia.
Sin embargo también aparece el actual Director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, Manuel Hernández Zamora, quien se ha desempeñado con resultados altamente positivos para dar una renovada fuerza al organismo a su cargo. Profesor de carrera, Hernández Zamora ha crecido sin lugar a dudas, y su inclusión en la lista de finalistas para la SEPH así lo avala.
Y para cerrar la lista de posibles a Educación Pública, aparece Joel Guerrero Juárez, aunque como mera posibilidad.
Para Obras Públicas, un día sí y otro, se da por hecho que Benjamín Rico Moreno será quien sustituya a Paula Hernández Olmos, y digo un día sí y otro no, porque hasta hace unas horas se daba por hecho que no habría movimientos en esa dependencia.
Crece también la versión que coloca a Víctor Velasco Orozco, actual Secretario Particular del mandatario hidalguense, como posible Secretario de Gobierno definitivo para lo que resta del sexenio, en sustitución de Manuel Sánchez Olvera, hoy encargado del despacho.
Hombre de todas las confianzas del gobernador Osorio y poco afecto a buscar los reflectores, ha sabido cumplir con disciplina e inteligencia, una de las responsabilidades de mayor peso en la gestión estatal, lo que hoy lo coloca en la antesala de ser el titular de la política interior en Hidalgo.
Y por último, Alberto Meléndez Apodaca, será llamado sin lugar a dudas, para ocupar una de las secretarías que hoy se encuentran acéfalas de un momento a otro.
Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.
peraltajav@gmail.com
(Texto publicado el miércoles 28 de enero de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario