miércoles, 7 de enero de 2009

Jueves 8 de enero de 2009

EL ALJIBE
Agua para el Valle de México,
y a cambio nada de nada
POR JAVIER E. PERALTA
El Distrito Federal y Estado de México, registran la peor crisis en materia de abastecimiento de agua potable, lo que ha obligado a ralizar tandeos, tal como se han padecido desde hace mucho tiempo en la ciudad de Pachuca, en una costumbre que por desgracia ya lo es, entre los habitantes de los barrios altos.
Sin embargo en esta ocasión llama poderosamente la atención la situación que viven los habitantes del Valle de México, pese a que año con año se envía más del 50 por ciento de la producción que genera la batería de pozos del corredor Pachuca-Tizayuca.
Es decir que una vez más es una relidad que se llevan todo y a cambio no dejan nada, como no sea en este caso agua contaminada que llega a los distritos de riego 03 y 100 del Valle del Mezquital, sin ningún tipo de tratamiento.
Nos referimos por supuesto a las empresas gigantescas del Edomex y la capital del país.
Sin duda una población tan brutalmente grande como la del DF y la entidad mexiquense necesistarán año con año más agua, pero también está claro que los habitantes de tierras hidalguenses, por lo que se hace necesario estudiar a fondo qué podría recibir el estado de Hidalgo, a cambio de todo lo que históricamente ha dado a la nación.
Se antoja un gesto de justicia de la federación que nunca hemos recibido.
Se antoja que no es justo dejar sin agua a la población pachuqueña, para abstecer al Valle de México, sin que esta actitud plena de solidaridad, haya sido recíproca.
Se antoja que ya es tiempo de que dar todo no se la tónica de siempre, para recibir nada.
(Publicado el jueves 8 de enero de 2009, en la edición del diario vespertino CIUDAD De Última Hora, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario