jueves, 22 de enero de 2009

Jueves 22 enero de 2009

EL ALJIBE
* Manual para conocer la realidad
POR JAVIER E. PERALTA
El asunto es dar un golpe certero en el piso. A veces puede resultar errado el lugar y por lo tanto pasará un buen tiempo hasta encontrar el sitio exacto. Algunos nunca dan con él en toda su vida.
Pero si la tierra se cimbra, si distingues un movimiento, por muy leve que sea, en el paisaje que tengas a la vista, no importa si es una carretera, un grupo de edificios condominios. Pero te repito, si distingues que algo sucedió luego que pegaste contra el piso, es un hecho que encontraste uno de los pocos resortes que mantienen en pie la realidad.
No hay peligro inmediato de que se pudiera derrumbar y de pronto seas obligado a trabajar a la fuerza para ponerla en pie de nueva cuenta. Eso no sucede, salvo que te topes con tres de los resortes escondidos abajo de la tierra, tengas la suerte o mala suerte de dar el golpe certero y entonces sí ver que paso a paso, cristal tras cristal, lo que siempre pensaste era un paisaje, tu casa, el centro laboral donde asisten cotidianamente, empieza a caerse.
En toda la tierra existe un grupo selecto que se dedica a vigilar que eso no ocurra. No son policías, tampoco religiosos, nisiquiera la televisión que es su espejo más modern.
De un modo u otro todos intiuyen que esta realidad se soporta en pequeños resortes. De un modo u otro han golpeado el lugar exacto por lo menos una vez en su vida, y han visto, para luego olvidar por salud propia.
Todo es cuestión de poner un poco de atención porque cuando uno solo de esos resortes se mueve, el reestablecimiento de la realidad no es inmediato, tarda unos segundos, suficientes para descubrir algunas cosas. El asunto es no perder la capacidad de admirarse, de estar atento, de pensar que algo pasa más allá de lo cotidiano.
Este es un primer paso para comprender el lugar de cristales donde vivimos.
(Texto publicado el jueves 22 de enero de 2009 en la edición del diario vespertino, CIUDAD De Última Hora, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario