martes, 6 de enero de 2009

Miércoles 7 de enero de 2009

Retratos Hablados
* Los pretensos y el periodismo
* MINUTARIO
Javier E. Peralta
FINALMENTE CONCLUYERON LAS FESTIVIDADES
de fin de año, y es tiempo de regresar a la realidad en todas y cada una de nuestras actividades.
Observamos, nos guste o no, que nada ha cambiado en asuntos tan vitales como el de la seguridad y que, lejos de eso, parece que la escalada de violencia tiende a incrementarse, sin que tengamos la mínima noción de dónde o para cuándo tocará fondo, para propiciar un reinicio que pudiera hacernos albergar mejores horizontes.
En el asunto político, y como casi cada año en territorio hidalguense, la maquinaria de los proceso electorales ya camina en los diferentes partidos que habrán de participar en la renovación del Congreso federal.
Resulta incluso de vital importancia detenernos a analizar el panorama que ofrece para los políticos que ha decidido enfocar sus baterías más allá de esta contienda tan cercana, y poner en marcha los mecanismos necesarios para perfilarse como aspirantes al gobierno de Hidalgo.
Jugarán un papel fundamental en este proceso, los medios de información, que a la postre cada uno de los pretensos han descubierto el valor específico que tienen, luego que durante mucho tiempo estuvieron ciertos que simplemente eran parte del entramado, pero de ningún modo con la capacidad de definir eventuales nominaciones.
Nadie desconoce en estos menesteres, que casi por tradición los medios de información impresos diarios, coinciden de manera casual o totalmente inducida, al menos en su aparición, con el arranque de la carrear de quien se ve con posibilidades de alcanzar la primera magistratura estatal.
Se llega incluso a afirmar que este diario "es de tal político", y este otro, "de aquél".
No se concibe la existencia de ningún periódico, sin que exista atrás la sombra de un personaje dedicado a estos menesteres.
Sin embargo en últimas fechas en todo el país se ha registrado un nuevo fenómeno que, sin estar alejado de los intereses coyunturales de tipo político, tiene como eje la expansión que los hasta hace poco mal llamados "diarios nacionales" han decidido realizar, bajo el entendido de que es la única forma de generar una verdadera regionalización.
En algunos casos como Reforma y El Universal, este proceso ha derivado en la instalación de redacciones completas en entidades estratégicas, y con una gran inversión económica para dar vida a periódicos regionales con una infraestructura completa, que implica la compra de maquinaria, construcción de edificio y un equipo editorial formado por periodistas de la localidad donde llegan.
Se trata pues de apuestas importantes con un riesgo del mismo tamaño, pero que tienen como base el asunto periodístico aunque, insisto, sin desdeñar la influencia que evidentemente generan en los terrenos electorales.
Otra corriente, sin duda más en boga, es la que tiene que ver con la venta de "franquicias" a empresarios o grupos políticos, a los que se exige una cuota mensual por el uso y usufructo del nombre y trayectoria del diario origen.
En este caso la inversión del grupo que paga la franquicia se reduce considerablemente, ya que las exigencias no son tan rigurosas, al tiempo que se oferta para los estados periféricos a la capital del país, la impresión cotidiana del ejemplar en sus talleres.
La fiebre de las "franquicias periodísticas" cobró auge y popularidad no sólo entre empresarios, que la vieron como una posibilidad de contar con una herramienta de presión para sus negocios alternos, sino, y fundamentalmente, entre los grupos políticos que, como todos, aspiran al poder de la gubernatura.
Es así que a lo largo y ancho del país encontramos casos verdaderamente propios del surrealismo mexicano, en que periódicos con una trayectoria crítica y analítica, han venido a caer en manos de aquellos a quienes, en su edición nacional, dirigen sus dardos todos los días.
"Negocios son negocios", parecer ser la justificante de los "franquiciadores", y que han seguido al pie de la letra la idea de que el justo equilibrio que debe existir en un medio informativo del negocio y el periodismo, debe inclinarse a favor del primero.
Como quiera, y al final de cuentas, lo que se propicia es una competencia, si bien no tan leal como se quisiera, por lo menos interesante para el lector, que al final de cuentas siempre tendrá la última palabra.
Está claro que cada uno de los suspirantes a ser candidatos de cualquier partido político a la gubernatura de Hidalgo, han descubierto que no contar con un medio de información afin a sus intereses, le resta posibilidades, de tal modo que la fiebre de los políticos busca candidatura por hacerse de la franquicia de periódico, apenas empieza.
MINUTARIO.- ES INSISTENTE LA VERSIÓN que coloca al todavía presidente municipal de Pachuca, Omar Fayad Meneses, como virtual Secretario de Gobierno, en sustitución de Manuel Sánchez Olvera, aunque también no faltan aquellos que lo ven en las filas de Acción Nacional... Fayad Meneses no dejará de ser un personaje polémico, que sin embargo ha tenido la suerte de caer siempre parado luego que muchos apostaban al final de su carrera... En el caso de la Secretaría de Gobierno se antoja que no hay mucho sustento en quienes lo ven en el segundo piso de Palacio de Gobierno, toda vez que Manuel Sánchez Olvera ha logrado un trabajo, si no deslumbrante, sí eficiente para los objetivos de la administración a la que sirve... Sin embargo es evidente que cuando el río suena, es que agua lleva*** POR CIERTO, alguien sabe del paradero del ex alcalde de Tula, Cárdenas Oveido, catalogado como el presidente municipal de esas tierras con más yerros cometidos en sólo tres años?*** Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.
peraltajav@gmail.com
(Publicada el miércoles 7 de enero de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

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