domingo, 11 de enero de 2009

Lunes 12 de enero de 2009

RETRATOS HABLADOS
Zimapán, errores de cálculo
MINUTARIO
Javier E. Peralta
ZIMAPÁN EMPIEZA A REUNIR
todos los ingredientes necesarios, para convertirse en un conflicto todavía peor del que ya existía, luego que la anulación de los pasados comicios municipales, en que había triunfado José María “Chema” Lozano por el Partido de la Revolución Democrático, busca ser llevada a toda costa hacia la planta de confinamiento española “Befesa”, para dar la idea de que casi casi el Tribunal Electoral de la Federación recibió órdenes desde la madre patria, para impedir a toda costa que el personaje citado asumiera el poder.
Sin duda de manera irresponsable, “Chema” Lozano y Cuauhtémoc Fernández, el primero ex alcalde electo, y el segundo representante del Sol Azteca ante el Instituto Estatal Electoral, asumieron que se trataba de un despejo y por lo tanto era el momento de lanzar una convocatoria a la insurrección y anticipar, por lo tanto, que habría de correr sangre por esta situación.
Lo que menos se necesita a estas alturas es que Zimapán se crispe más de lo que está, luego de que una empresa minera decidió cerrar sus puertas por conflictos sindicales, y dejar sin empleo a cientos de pobladores de la región, a lo que debe sumarse el asunto del confinamiento de desechos industriales, que ha polarizado de manera exagerada las opiniones.
En repetidas ocasiones hemos anotado que aún con las turbias intenciones del ex alcalde electo del municipio, en que destacan los intereses de tipo económico, la ciudadanía tenía y tiene todo el derecho de manifestar su opinión respecto a la empresa de “Befesa”, y a través de los mecanismos que sean convenientes, decidir si se pone o no en marcha.
Nadie, insisto, podría asumir la actitud de aplaudir y echar porras a un confinamiento de desechos peligrosos cerca de su hogar, porque hasta por naturaleza la idea de que el lugar donde se pretende vivir para toda la vida, pudiera tener la más mínima posibilidad de ser afectado por un accidente en la planta citada, propicia su rechazo.
Sin embargo, y esto es importante anotarlo, desde el arranque del conflicto, fue más que evidente el manejo que “Chema” Lozano hizo del asunto para llevar agua a su molino, y especialmente a su empresa dedicada, casualmente, al transporte de los desechos citados en la región centro del país.
No hay pues trasparencia en la actitud asumida por quien seguramente volverá a ser postulado por el PRD a la alcaldía de Zimapán, y sí en cambio un afán constante por el protagonismo, a tal grado que de inmediato trasladó la decisión de un Tribunal Federal Electoral, al tema que más dividendos le ha dado como es el de “Befesa”.
Arropado por el Senador de la República, José Guadarrama Márquez, Lozano insistió hasta la saciedad en la posibilidad de que la decisión en contra de su triunfo electoral, desemboque en hechos sangrientos, en lo que fue una amenaza no velada, sino abierta, de los caminos que está dispuesto a transitar.
Guadarrama Márquez debió manifestarse en contra de toda eventual violencia, pero no lo hizo, en un juego que sólo él sabe hacia dónde puede conducir.
La decisión del Tribula Electoral federal es sin lugar a dudas compleja, no sólo por el clima de crispación que puede traer a Zimapán, sino porque pareciera ofrecer herramientas a Lozano para que pueda argumentar todo un complot urdido en su contra.
Como pocas veces, el PRD está urgido de aplicar las medidas necesarias para desvanecer la imagen de partido violento, y en este sentido “Chema” Lozano y Cuauhtémoc Fernández tendrán que rectificar aquello del “derramamiento de sangre”, como si fuera algo que simplemente habrá de suceder irremediablemente.
Es evidente que la anulación de los comicios municipales en Zimapán, es una decisión que por sí misma llevaba el germen de las complicaciones. Sin embargo esto no implica que por temor a lo que pueda suceder, se decidiera darle el visto bueno por parte de las autoridades electorales.
Lozano será candiadato de nueva cuenta, está claro, y conserva amplias posibilidades de volver a ganar.
Pero argumentar que la anulación se dio por orden directa de Befesa, resulta poco menos que infantil y absurdo.
En muchos sentidos tendrá que reflexionar la responsabilidad que implica ser presidente municipal de un ayuntamiento como Zimapán, hoy plagado de complicaciones y una, fundamental, que tiene que ver con el desempleo, producto del temor que ha desatado el asunto Befesa.
MINUTARIO.- LUIS GIL BORJA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, empezó el año 2009 con importantes logros para la institución, pero de nueva cuenta con presiones abiertas y poco respetuosas, para mantenerse alejado de la toma de decisones fundamentales de la UAEH... Personaje popular en la máxima casa de estudios, resiente cada vez más los embates de quien insiste en manejar a larga distancia, y a veces no tanto, la Universidad del Estado sin aceptar objeciones de ningún tipo, vaya pues que ni siquiera opiniones... Esta situación ha cansado al rector, poco dado a las actitudes de sumisión de sus antecesores, y de plano se ha negado a “enfermarse” como ya le fue solicitado... Gil Borja, empieza a entender el señor de los poderes, no es, ni por asomo, un personaje manipulable hasta el exceso como otros que se enfermaron nomás que les tronaron el dedo*** Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.
peraltajav@gmail.com
(Publicado el lunes 12 de enero de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario