domingo, 4 de enero de 2009

Lunes 5 de enero de 2009

RETRATOS HABLADOS
* Narcotráfico: la responsabilidad
de los gringos
* 2009, funcionarios que buscarán
una diputación federal
Javier E. Peralta
POCAS VECES
el arranque de año presagiaba tantas complicaciones como en el presente 2009. No quiero ser agorero de fatalidades, pero resulta evidente que los doce meses que empezamos a transitar, requerirán de toda nuestra imaginación y capacidad para mantener un buen rostro ante los problemas que incluso ya empezamos a resentir.
A la par de una espiral de violencia que no se ve para cuándo ni cómo habrá de detenerse, ahora debemos sumar la crisis económica que de acuerdo a los análisis más serios, empezará a expresarse en términos reales a partir del mes de marzo, fecha en que habrán sido canceladas miles de plazas en empresas transnacionales así como de capital local.
La falta de empleo se traducirá en un incremento notable de la delincuencia común, pero que estará siempre a un paso de enrolarse en la llamada "organizada" ante las nulas opciones que se observarán en un panorama patético, sin duda preocupante.
Una de por si endeble seguridad, de plano será pulverizada por la búsqueda, a cualquier costo, de la manutención de miles de familias por parte del padre o la madre, pero también por una competencia desbocada del hampa en pos de todos los "nichos" para hacer valer su ley, que siempre será del terror y la violencia.
En tanto el gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, insistirá en una lucha frontal a la delincuencia organizada, en la que el Ejército Mexicano verá todavía más vulneradas sus filas, luego que una brutal exposición a las tentaciones del narcotráfico, terminen por debilitar su lealtad y compromiso con las instituciones.
El consumo por su parte, en los Estados Unidos de Norteamérica, crecerá exponencialmente, sin que el nuevo gobierno de Obama atine a encontrar una eventual cura a la adicción galopante de millones de estadunidenses, y en donde, finalmente, se encuentra la raíz del narcotráfico en una lógica simple pero que es vigente: si hay producción y tráfico de droga, es porque hay quien la consume.
Sin embargo, y ante todo este desolador panorama, surge la posibilidad de que finalmente se ponga en marcha una política realista y honesta en torno al asunto del narcotráfico, en que el gobierno del país del norte asuma su responsabilidad, equivalente por lo menos a la mitad del problema, y disponga un trabajo conjunto con el gobierno mexicano.
Nuestra nación ha mantenido una guerra en solitario contra todos los carteles de la droga, en la que ha aportado ya cientos de muertos, en los que por desgracia deben anotarse muchos civiles sin ninguna relación con el asunto.
Esto evidentemente no puede, no debe seguir por ese rumbo.
Los saldos de esta condición bélica en territorio nacional son cada vez más graves, y el origen es y ha sido uno solo: impedir que la droga llegue a los miles y miles de consumidores estadunidenses, y por supuesto a las grandes mafias que allá existen y se encargan de su distribución.
Es decir, todo un sacrificio para cuidar la salud de una nación carcomida desde sus bases por los vicios propios de un imperio en decadencia, en tanto aquí la lista de asesinados crece como la espuma.
México no puede mantener esta política entreguista iniciada por el ex presidente Fox, personaje de lamentable memoria, y que buscó a toda costa congraciarse con su homólogo en nivel de estupidez como George Bush Jr.
El problema del narcotráfico no es exclusivo de nuestra nación, e incluso podría asegurar que es más de la nación del norte, que sin embargo ha logrado endilgar toda la culpa y responsabilidad de gobiernos mexicanos, carentes de una mínima dignidad para aceptar todas las condiciones y directrices que le son impuestas en este asunto.
2009 deberá ser un año vital para que se exija al gobierno estadunidense cumplir con su parte en una guerra sin rumbo, pero sí con saldos cada vez más lamentables para todo el pueblo de México.
EN TANTO ESTO SUCEDE en el plano nacional, todos los estados del país resentirán los efectos del drama económico mundial, razón por cual será necesario que al menos en tierras hidalguenses, se multipliquen los esfuerzos por hacer realidad proyectos vitales como el de la región de Tizayuca.
Sentarse a lamentar la mala suerte sería una actitud reprobable en todo el sentido de la palabra, que sólo abriría espacios para quienes han insistido hasta la saciedad que el único remedio para todo es la aparición de un Mesías o Salvador.
Lejos de meter el freno a las obras, la administración del gobernador Osorio, deberá mantener el ritmo de crecimiento que se ha registrado en materia de infraestructura y aplicar una política agresiva que permita poner en la mesa de las discusiones la mejor alternativa para construir un nuevo aeropuerto internacional, que hasta por derecho propio le corresponde a Hidalgo.
Será también año en que se verá obligado a reconformar casi totalmente su equipo de trabajo, toda vez que se ven como seguros candidatos de su partido, el PRI, a una diputación federal, la Secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga Delgado; la de Obras Públicas, Paula Hernández Olmos y el de Planeación, Ramón Ramírez Valtierra.
Mantiene posibilidades, el de Desarrollo Social, David Panchyna Grub, si es que logra por un momento, abandonar sus poses de divo y soberbia que tanto daño le han hecho, y aprender a sumare a un equipo como uno más de sus integrantes, brillante sin duda, pero uno más, no una especia de semi Dios.
Deberá decidir también si da o no el visto bueno a la actual Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Alma Carolina Viggiano Austria, para estos momentos también primera pre-pre aspirante a la nominación para candidata a gobernadora.
Lo mismo que con el casi ex alcalde de Pachuca, Omar Fayad Meneses y el secretario de Educación Pública, Jorge Romero Romero.
Al mismo tiempo el gobernador Osorio está obligado a dar inicio a un análisis serio y profundo sobre el perfil de quien pudiera ser su eventual sucesor, en una tarea propia de todo gobernante, y en la que deberá sopesar en primer término la garantía de victoria que le pudiera ofrecer el candidato o la candidata del Revolucionario Institucional.
Para nadie es desconocido que luego de una victoria contundente en los comicios federales de este año, el PRI enfrentará en territorio estatal momentos nunca vistos, con una oposición surgida de sus propia filas, pero que hoy copa todos los institutos políticos considerados de oposición, que buscarán a toda costa unir fuerzas para tener un abanderado o abandearada común.
Existen incluso nombre que se manejan desde estos momentos: Gerardo Sosa Castelán, Xóchitl Gálvez Ruiz y, por supuesto, José Guadarrama Márquez.
El primero mantiene un doble juego en el que poca preocupación le ha dado su eventual expulsión del tricolor, en tanto no le toquen sus intereses fundamentales y que algunos aseguran, son fuente fundamental de su capacidad de movilización, como son la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Fundación Hidalguense.
En el momento en que se corte el poder absoluto que ejerce Sosa Castelán en la UAEH, en el manejo de sus recursos económicos, se verá, ahí si, una profunda preocupación y respuesta violenta del aun legislador federal tricolor. Antes no, porque estar dentro y fuera del PRI, le da lo mismo en tan cuente con el poder que la universidad le otorga.
Incluso se perfila como el único de todos los eventuales candidatos de oposición, que contaría con un periódico diario, que a través de Gonzalo Villegas de la Concha habría logrado traer a tierras hidalguenses; en caso de concretarse la aparición, el próximo 15 de enero, de La Jornada de Hidalgo, franquicia del que se publica en la ciudad de México y que, ironías del destino, fundó y dirigió en su momento, Miguel Ángel Granados Chapa.
Hombre muy dado a la elaboración de planes que incluyen cronogramas exactos, es el único de los tres que ya tiene en marcha toda una maquinaria para lograr su objetivo: llegar a ser gobernador del Estado.
De los otros dos platicaremos en próximas entregas.
Aprovecho lo ocasión, pese a tan negros panoramas pintados, para desearle lo mejor a usted y su familia en este año 2009.
Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.
peraltajav@gmail.com
(Columna publicada el lunes 5 de enero de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ de la ciudad de Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario