jueves, 28 de mayo de 2009

Viernes 30 mayo 2009

RETRATOS HABLADOS

Vázquez Mota y el autoritarismo
MINUTARIO

Javier E. Peralta

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
, ex Secretaria de Educación Pública del gobierno federal, ahora candidata a diputada federal de Acción Nacional y coordinadora de campañas del mismo, mostró durante su visita a Pachuca, aristas de su personalidad poco conocidas pero sobre todo preocupantes, al ofrecernos el perfil de una mujer poco sensible y con un discurso patético.
Hablar de que el mundo puede dividirse entre “buenos” y “malos”, y que su partido, el PAN, ha logrado que sean los primeros los que gobiernen, recuerda lamentables episodios en la historia mundial, cuando personajes siniestros tuvieron la osadía de creerse mensajeros del bien y por lo tanto los demás tenían que ser aniquilados.
La utilización política de este tipo de eventos es bastante frecuente. Hitler utilizó el incendio del Reichstag para “eliminar” a los odiados comunistas y a toda la oposición a su régimen. Stalin “inventaba” oscuras conspiraciones en contra del comunismo soviético para deshacerse de los disidentes y posibles rivales dentro del partido. Todos los regímenes antidemocráticos y autoritarios tienen esta característica. Conciben al mundo dividido entre buenos y malos. A estos últimos es preciso “destruir” porque impiden la cristalización de objetivos considerados socialmente “superiores”.
Considerada uno de los pocos aciertos en el sexenio Foxista, Vázquez Mota se vio irreconocible con discursos incendiarios, en los que predominó la idea de que el “bien” debe lograr destruir al “mal”, o lo que es igual la victoria de los “buenos” sobre los “malos”.
Con una visión tan chata y maniquea del país, no hace sino reforzar la idea de que en la urgencia del presidente Calderón por lograr el control del Congreso, está dispuesto a todo, incluso a realizar “purgas” en todo y que luego entonces cualquier derecho fundamental puede ser pisoteado en aras del bienestar “de las mayorías”.
El caso es que Vázquez Mota se antojaba un personaje de la política Calderonista con una inteligencia por encima de sus compañeros de partido, y por lo mismo alejada de los absolutos y demencias fanáticas, que con tanta preocupación observamos entre los integrantes del partido en el poder.
No fue así, porque en su arenga a los blanquiazules, sostuvo que si en otros estados han logrado sacar a “los malos” del poder, y poner a “los buenos”, Hidalgo es el siguiente objetivo.
Es pues preocupante lo dicho por la ex titular de Educación Pública, porque genera la idea de que luego entonces todo es posible, válido, en un escenario en el que la lucha es incluso más allá de los asuntos terrenales, para invocar la eterna pugna del bien y el mal, donde ellos son, por supuesto, los buenos.
Los golpes espectaculares dados por el gobierno federal en el estado de Michoacán, dejan muy en claro que en la disputa por el poder no habrá de descartarse ninguna herramienta de pelea, y los heridos y difuntos ya pueden empezar a contarse.
Cuando alguien actúa casi por inspiración divina en los terrenos políticos, estamos ante una vertiente del panismo que camina al lado de los absolutos, y por lo tanto del fanatismo, que es un punto coincidente con el autoritarismo.
Y sin embargo Vázquez Mota fue más allá, porque luego de hacer una declaración pública y de amor por el Club Pachuca, simplemente se remitió decir que ella sí tiene dinero para pagar el boleto de entrada, y de ningún modo criticar ni con el pétalo de una rosa la voracidad de los dueños del equipo de futbol.
Sabemos ahora que 600 u 800 pesos no representan nada para ella, pero poco dijo de los cientos, miles de pachuqueños que simplemente no acudirán al estadio, o de aquellos que con espíritu ligado al fanatismo, decidirán gastar parte de su quincena, que ya luego Dios dirá.
Complicado de entender el ideario político de la ex funcionaria federal, y todavía más una insensibilidad tan patente y patética, ante un asunto tan lamentable como el costo de boletos para un partido de futbol.
MINUTARIO.- PENSAR Y ACEPTAR QUE LA DIRECTIVA TUZA tiene razón al elevar brutalmente el costo del boleto para entrar al estadio Hidalgo, es dar por hecho que sus únicos ingresos son por venta de boletos… Pues no es así, y habrá que destacar que esto representa una mínima parte de sus ganancias, y la mayor parte tienen como origen los derechos por transmisión de partidos vía televisión, patrocinadores y todo lo que implica asuntos comerciales… Lo que pasa, y es preciso anotarlo, es que de siempre han dado muestras claras de voracidad, de no querer dejar pasar una sola oportunidad para exprimir hasta donde se pueda a los aficionados… Todavía muchos se preguntan qué pasó con la donación que eufórico dijo Jesús Martínez que harían, de un premio millonario al ganar un campeonato internacional, para los damnificados por huracanes en la entidad… Resulta que de lo dicho al hecho hubo un gran trecho y simplemente no cumplió… Es decir que la falta de solidaridad con el estado que les ha dado todo, ha sido un cuento de nunca acabar… Buscar a toda costa no dejar ir un centavo de sus pingües ganancias, es muestra clara de mezquindad*** Y por hoy es todo, nos leemos el próximo lunes.
(Con todo le anticipo que el Pachuca se coronará campeón una vez más)

peraltajav@gmail.com
(Texto publicado el viernes 30 de mayo de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario