jueves, 14 de mayo de 2009

Viernes 15 mayo 2009

RETRATOS HABLADOS

UAEH, ínsula de poder
MINUTARIO

Javier E. Peralta

EXISTE, VAYA EXISTE
, una estrategia por parte de un suspirante a ser gobernador del estado, para ya no cuestionar, sino enterrar cualquier eventual logro de la actual administración que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong. Por supuesto que está en su papel de generar los escenarios que sean necesarios que lo catapulten al nivel de virtual Salvador del desastre que se ha encargado de pintar.
Lo extraño es que del otro lado no aparezca por ningún lado un esquema ya no de respuesta, sí por lo menos de abrir el análisis a que la ciudadanía pudiera entender el porqué de la existencia de poderes incrustados en niveles de tanta importancia como puede ser la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Porque a estas alturas, para nadie pasa desapercibida la idea de que la sucesión gubernamental habrá de disputarse, no sólo en los terrenos institucionales de los partidos políticos, sino a través de organismos que en apariencia poco pudieran tener que ver con esta posibilidad.
La existencia de cotos de poder, uno solo para ser exactos, en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, es un hecho conocido y del dominio popular, sin que se haya sopesado el porqué; de plano, nadie se atreve a cuestionar esa situación en términos reales, como no sea en las pláticas de café, en las de los propios académicos de la institución, pero que ni en sueños estarían dispuestos a formar parte de un movimiento que abriera el camino de la libre elección de autoridades.
Sin embargo, y más allá de un eventual proceso de democratización al interior de la UAEH, lo que se observa con singular pasividad, es el uso y abuso de la misma para buscar dar forma a un proyecto político que va más allá de las fronteras universitarias, y así pretender instalarse como la única y real posibilidad para salvar de la que califican como debacle total y absoluta, al estado de Hidalgo.
Dicha estrategia camina, y se arma paso a paso, de manera metódica, calculada incluso por meses, semanas, días. No hay error que se puedan permitir en un Plan Maestro que apunta rumbo al cuarto piso de Palacio de Gobierno.
Es un proyecto que ya camina, y la culminación de cada una de sus etapas, les merece una profunda celebración en la que participan los grupos de poder fuera de la institución educativa con hondas raíces en el sexenio del ex gobernador Rossell de la Lama.
El asunto radica en que aún cuando existe el conocimiento por parte de las autoridades estatales sobre el uso y abuso de la Universidad para fines poco cercanos al asunto educativo, al menos hasta el momento no aparece el Plan Maestro que pudiera intentar regresar a su objetivo original a la institución universitaria.
Porque sucede que en esta ínsula de poder a la que nadie puede ni debe tener acceso, se puede manejar con singular discrecionalidad su rumbo bajo la invocación de la autonomía, y abiertamente formar parte de un proyecto allende las fronteras universitarias. Eso es de todos conocido.
Y quien abre la boca es expulsado sin que en términos reales ocurra algo.
Bueno, pues pese a todo, pese a la muestra constante de fuerza, de reto, nadie del otro lado dice: “esta boca es mía”, y simplemente es el silencio o látigo del desprecio que ampara el silencio, la única respuesta.
Un enclave de poder se usa, y lo usan muy bien.
Pero siempre y cuando se los permitan, se los solapen producto del temor o vaya usted a saber qué.
Por lo mientras en la ínsula señalada no hay más poder que uno, y construye con paciencia, extremo cálculo, lo que pretende se convierta en el poder absoluto para toda la entidad hidalguense.
Y por cierto, ya no se trata de enanos que vayan a crecer. Ese argumento era válido hace muchos, pero muchos años.
MINUTARIO.- GLORIA ROMERO, candidata del PAN a diputada federal por el distrito con cabecera en Pachuca, está en su papel y luego del desacierto de mandar a imprimir su propaganda con el apellido del difunto Tellería, parece que empieza a asentarse en su campaña… Mal haría sin embargo en seguir los consejos belicosos de El Capi, que gusta de las peleas sin ton ni son*** OMAR FAYAD MENESES, candidato tricolor en la región Huasteca, ha logrado ganar la simpatía de los potenciales votantes, pese a que muchos calificaron su nominación como de “castigo” para ver si perdía… el hecho es que parece ser que es de los que para estos momentos pueden cantar victoria por adelantado*** JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ, Senador de la República, luce con un rostro diferente en últimas fechas… Algo te hiciste, le dicen sus allegados, pero él jura y perjura que es producto del ejercicio y una buena alimentación… Lo cierto es que si se le compara con algún cartel propagandístico de cuando buscó cualquier cargo de elección hace unos 20 años, se casi igual*** Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.

peraltajav@gmail.com

(texto publicado el viernes 15 de mayo de 2009, enla edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario