martes, 5 de mayo de 2009

Miércoles 6 mayo 2009

RETRATOS HABLADOS

Lo de antes
MINUTARIO

Javier E. Peralta

A PUNTO DE TERMINAR
la fase crítica de la contingencia que vivimos en materia de salud, no son pocos los que se preguntan, luego de mirar la desolación económica que se asoma a la vuelta de la esquina, así como el crimen organizado que evidentemente no fue arrasado por la influenza humana, “¿qué hemos hecho para merecer esto?”.
Si la situación era de por si crítica con un cierre constante de fuentes de empleo, lo que viene parece será todavía peor, y la penuria que millones de familias se esperaba vivieran lo que resta del año, podría ampliarse todo el 2010 y el 2011.
Elegido por los dioses para poseer gigantescos yacimientos de oro, plata, y todo tipo de mineral, así como mantos interminables de petróleo, México ha sido castigado con furia de un tiempo a esta fecha, y se antoja que las calamidades apenas están por empezar.
Uno puede acusar al destino infausto, a la posición de los astros, al juego de dados que un Dios bromista disfruta todas las tardes, pero el hecho sustancial es que el futuro es oscuro, complicado y con pocas expectativas de modificarlo, con todo y las recomendaciones de “echarle ganas”.
No es asunto de buena voluntad lo que hoy padece la nación, sino de toda una historia que explotó en los dos últimos sexenios del panismo, caracterizados por una incapacidad abierta para saber gobernar, sin que esto sea entendido como un halago a los priístas que, está claro, tienen gran responsabilidad en lo que hoy vivimos.
Seremos testigos incluso en las próximas semanas de nuevas torpezas por parte del dirigente blanquiazul, Germán Martínez, quien con su natural simpatía, buscará provocar más y más peleas sin sentido, en un país espantado por la posibilidad en que estuvo de haber muerto de manera masiva.
VENDRÁN TAMBIÉN LAS CAMPAÑAS de quienes buscan llegar a la Cámara de Diputados federal, y con ello también, a nivel estatal, posicionarse en la carrera rumbo a la gubernatura, luego que seguramente el proceso se adelante por la necesidad de empatar las elecciones en Hidalgo.
Habrá, ya los hay, grupos que apoyan a este o a esta candidata, porque para nadie resulta una novedad entender que la nominación del Revolucionario Institucional para sustituir al gobernador Osorio Chong, estará entre Alma Carolina Viggiano Austria, y alguno de los aspirantes a legisladores hombres.
Vendrá una guerra fratricida que será parada en último momento por quien debe hacerlo, y sólo a partir de que decida quién sí, y quién no, las aguas volverán a su nivel.
El hecho sustancial es que pasada la emergencia sanitaria, la historia empieza a caminar como hace cinco, hace diez, hace quince años, hace siempre en el escenario político de una entidad como la nuestra, en la que incluso los personajes de la oposición son los mismos.
Será sin duda un nuevo estilo de campañas, en que la imagen habrá de sustituir el discurso dirigido casa por casa o en mítines de gran concurrencia, por la simple razón de que la alerta sanitaria habrá de prolongarse por muchas semanas todavía.
Tendrán que ser imaginativos cada uno de los que buscan con singular sentido de sacrificio, representarnos ante el Congreso de la Unión.
El reloj ya se puso en marcha.
MINUTARIO.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, Gerardo González, se ha visto bien en cada una de las conferencia de prensa para actualizar los datos sobre el virus de la influenza humana en Hidalgo… Ha sabido generar confianza en lo que dice, luego que durante mucho tiempo se le consideró un funcionario poco brillante… Evidentemente no es posible decir lo mismo de su par en la Secretaría de Salud, Jorge Islas*** MAL HACEN en los espacios informativos de Radio Universidad, de dar por inexistente al gobernador del estado, quién sabe con qué afán u objetivo… Vaya pues que ni en sus discursos el rector, Luis Gil Borja, ignora con tanta vehemencia al jefe del Ejecutivo estatal*** NICOLÁS RAMÍREZ GÓMEZ, recién nombrado director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), tiene por delante la ardua tarea de "limpiar la casa", pues llega a una institución sobre la que pesan suspicacias sobre actos de corrupción cometidos por sus directivos Karina Lozano Luna y Kevin Wedell Reyes, quienes pedían a los docentes, afirman los que saben del asunto, una “cuota” del 50% por cada curso que impartían… Ramírez Gómez se desempeñó como subprocurador de Justicia del Estado de Hidalgo y por esa razón podría meter orden en el ICATHI*** “Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más”.
Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.

peraltajav@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario