jueves, 14 de mayo de 2009

MIércoles 13 mayo de 2009

RETRATOS HABLADOS

Tácticas telenoveleras en campañas
Victimizarse, una moda
MINUTARIO

Javier E. Peralta

PARECE QUE LOS TIEMPOS NO CAMBIAN
, que las historias se repiten con una exactitud que de plano espanta, y que el ejercicio de la política no tiene remedio en cuanto a la posibilidad de registrar un desarrollo que hable de evolución y no todo lo contrario.
En un camino sin rumbo, descubrimos que las estrategias de campaña, no dejan en ningún momento los planes de emergencia o de “úsese si la situación ha desembocado en una situación crítica. Úsese sin el menor escrúpulo porque es la única forma de hacer efectivo este accionar para contingencias mayores”.
De tal modo que en un cuento de nunca acabar, quien ve el escenario propicio para su derrota, no duda en acusar al que le puede ganar de “guerra sucia”, aunque sabe de antemano que él o ella, misma es la ocasión de lo mismo que culpan, y valga la posibilidad de citar a Sor Juana.
El distrito de Pachuca, donde son mujeres en su mayor parte quienes aspiran a la diputación federal, salvo un despistado tránsfuga de la historia Rosellista, Jaime Daniel Baños Paz, hoy abanderado del PSD, habremos de ser testigos de un estilo antiguo pero que a muchos puede parecerle efectivo en aras de lograr la victoria el 5 de julio próximo.
El montaje de escenarios para invocar la justicia divina, parece una treta que no dudarán en utilizar quienes buscan a toda costa presentarse como víctimas en una tierra donde convocarán a Don Quijote para que llegue a “desfacer entuertos y proteger a viudas”.
Las propuestas, que hoy como nunca buscan ansiosamente los electores petrificados por la influenza humana, bien pueden esperar diría otro clásico, que hoy por hoy lo que rinde frutos es la comedia o la tragedia, pero siempre la actuación.
Y como en toda telenovela lacrimógena que se tenga respeto debe existir una buena y una mala, que ni mandada a hacer la historia de quien se enfrenta al mismísimo mundo con las armas de su bondad y amor, y enfrente busca a toda costa transformar a la otra en mala-mala-mala, que no respeta a ni a las que en la orfandad de la existencia todavía tienen ánimos de pelear por el bien de la humanidad.
Un novelón que ni Corín Tellado en sus mejores tiempos hubiera ideado.
De tal modo que ahora los asesores de campañas han dejado de ser mercadólogos o analistas políticos, para transformarse en guionistas egresados de la academia de Televisa, que con sus escritos harán que el “respetable” incluso deje caer unas cuantas lágrimas por la víctima de esta historia.
Si las tendencias son negativas, una primera acción a ser tomada es arrancar el proceso para convertirse en víctima del sistema y de la misma vida. Rápido se coloca la escenografía, se demanda ante los tribunales del destino, y hecho: ¿quién puede tener corazón tan duro para ir en contra del sentimiento?
Del otro lado las cosas tampoco cambian en otra historia interminable del que no se sube al ring porque no tiene necesidad, de quien no engorda el caldo del contrario, de quien está más allá del bien y del mal.
En fin que las estrategias se confunden con manuales de lo que sea, menos el asunto político.
Por lo mientras en Pachuca empieza a observarse una evidente sensación de quién la tiene perdida, y quién no.
Quien clama acciones poco menos que sucias en su contra, ya tiene un pie en el vacío; quien mira con ojos de victoria por adelantado, al revés.
La pregunta es si conviene al eventual triunfador, meterse en peleas donde quieren incluirlo a la de a fuerzas. Pareciera que lo razonable es que no, pero si la campaña lacrimosa empieza a generar ternura entre el electorado, lo peor es quedar como el malo de la película.
Historias que hoy mismo se entretejen en la pluma de los guionistas telenoveleros, que no han dudado en volver a sacar de su descanso eterno a un personaje que ya sería tiempo dejaran hacer eso: descansar.
MINUTARIO.- NUVIA MAYORGA DELGADO, Secretaria de Finanzas, advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno federal aplique un nuevo recorte al del estado de Hidalgo, luego que a la fecha y por la crisis, se han dejado de recibir 140 millones de pesos… Una noticia demoledora en tiempos complicados de por si, y que hablan de una gestión federal convertida en un verdadero desastre*** EMPIEZA EL “FUEGO AMIGO” contra la candidata tricolor por el distrito de Pachuca, Alma Carolina Viggiano Austria, y se advierte que sólo es el principio, porque en la tesis de algunos “más vale las zancadillas a tiempo que cuando ya no sirven para nada”*** VERDE se observa al Secretario de Desarrollo Económico, Anuard de la Rocha, quien ante la solicitudes de empresas hidalguenses para enfrentar el momento complicado que viven, se concretó a decirles que no tiene dinero… La pregunta entonces es para qué estar al frente de una dependencia que tiene como eje y razón de ser buscar salvaguardar las fuentes de empleo que son precisamente las empresas… Mucho cargo para simplemente remitirse a decir “no hay”*** FRANCISCO PATIÑO CARDONA, militante de abolengo en el PRD, podría exigir de un momento a otro que la Fundación Hidalguense, antes universitaria, destine un porcentaje de su abultado presupuesto, para apoyar a quienes han perdido, y mucho, como consecuencia del brote de influenza*** Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.
(Texto publicado el miércoles 13 de mayo de 2009, en la edición del Diario PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

peraltajav@gmail.com

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