jueves, 5 de febrero de 2009

Viernes 6 de febrero de 2009

RETRATOS HABLADOS
Cuatro años, Adalberto Peralta
nuevo Director General de PLAZA JUÁREZ
Javier E. Peralta
TODA LA AVENTURA QUE IMPLICA
la puesta en marcha de una empresa editorial como la que hace cotidianamente su Diario PLAZA JUÁREZ, vale por sí misma. Desde largas madrugadas en que de diseño no salía sino una o dos páginas, ante la desesperación del instalador de la rotativa, que simplemente no veía la forma de realizar las primeras pruebas para calibrar maquinaria y llevar a cabo los ajustes necesarios. Hasta la indescriptible felicidad cuando vimos la luz pública.
Fueron largas semanas en que simplemente el cierre de edición no se lograba.
Un día sin embargo pactamos: “salimos el 8 de febrero”.
De manera casi mágica las páginas empezaron a fluir a un ritmo constante, armonioso. Lo mismo que los negativos, las láminas y, por fin, la rotativa Goss Urbanite pudo mostrar de lo que era capaz de hacer: ejemplares impecables, con un registro preciso y, por lo mismo, colores intensos.
Estábamos, por fin, en la calle con la buena nueva de que “Diario PLAZA JUÁREZ” era una realidad.
Han pasado cuatro años, y parece, no soy nada novedoso en la expresión, pero de verdad que parece que todo fue ayer: en los primeros meses de largos, larguísimos desvelos, de reuniones urgentes a deshoras de la noche para buscar soluciones a conflictos del rip en las filmadoras, en la reveladora de negativos, en la de láminas.
Un hijo es endeble cuando es pequeño, se enferma muy fácil, y es difícil anticipar si logrará sobrevivir hasta antes de los cuatro años. Después camina solo, y sólo una verdadera tragedia, podría derrumbarlo.
Diario PLAZA JUÁREZ, así lo veo, llega a una edad en que puede caminar sin problemas, con una salud financiera cierta y, sobre todo, con un espíritu que anticipa que vienen sus mejores momentos.
Hace cuatro años, junto con mis hermanos Adalberto y Martín, emprendimos esta aventura, sin duda la más hermosa de nuestras vidas, y que estoy cierto nos mantendrá siempre en el trabajo cotidiano hasta el fin de nuestros días.
Hacer periodismo ha sido nuestra profesión y razón de vida. Dar vida a una empresa como la que hace todos los días PLAZA JUÁREZ es un objetivo que logramos alcanzar con el apoyo y solidaridad de una infinidad de amigos y amigas. Es producto, sí, de un sueño familiar, pero también del cariño de quienes, dice Silvio Rodríguez, nos quieren y también los que no nos quieren.
Nos preciamos de ser, ante todo, periodistas. Estamos ciertos que un periódico debe tener como origen único el ejercicio periodístico. Y que, sin duda, debe ser una empresa, pero nunca un negocio más de algún potentado que ve en esta tarea una veta más de lucro.
En estos cuatro años hemos caminado al revés en el ámbito de los negocios, porque es evidente que ha sido necesesario aprender a manejar una empresa, pero siempre, bajo el entendido de que lo primero es hacer periodismo.
Cada uno de los compañeros trabajadores que forman parte de nuestro equipo, o que han formado parte del mismo, puede ser testigo fiel de que nuestra preocupación fundamental es hacer periodismo y respetar escrupulosamente su dignidad, su calidad de profesionales de esta tarea.
No es, no ha sido, no lo será nunca, un simple negocio, porque eso acabaría con el sueño que ha dado origen a esta empresa informativa.
Hace cuatro años, les decía, nos reunimos tres hermanos para planear, dar vida a una ilusión que en muchos sentidos a cada uno nos había perseguido desde niños o adolescentes: hacer un periódico.
Hace cuatro años también, fijamos la estructura y forma en que se trabajaría en lo que ahora es Diario PLAZA JUÁREZ. Decidimos como principio fundamental que el ejercicio del Director General sólo podría durar ese tiempo: cuatro años, con el objetivo sustancial de permitir que la renovación en ese cargo, permitiera la implementación de un nuevo estilo, sin que esto deba entenderse por una modificación en la línea editorial que siempre será la misma: abierta a la opinión de los mejores pensadores del estado, abierta a todas las aristas de la información, abierta a la pluralidad.
Los primeros cuatro años del diario que usted conoce han sido, sin lugar a dudas complicados, pero vitales para fijar los cimientos que sostienen el alma del mismo. Puedo asegurarle que, a la manera de la canción de Alberto Cortés, esta embarcación es fuerte, “porque ese barco de papel, tiene aferrado a su timón, por capitán y timonel, un corazón”.
Han pasado esos cuatro años, y a partir del próximo domingo 8 de febrero, justo al cumplirse los cuatro años pactados, mi hermano, Adalberto Peralta Sánchez, asumirá la Dirección General del Diario PLAZA JUÁREZ, en tanto que Martín Peralta Sánchez, la Dirección General Adjunta.
Desde el pasado 25 de agosto de 2008, decidimos arrancar la publicación del vespertino CIUDAD, De Última Hora, diario al que dedicaré todos mis esfuerzos para lograr posicionarlo como una publicación exitosa en las ventas y el aspecto comercial.
A lo anterior se sumará la implementación de una Unidad de Investigación para ambos periódicos, que nos permitirá contar con trabajos especiales que alimenten la demanda de los dos diarios, con una especial atención al Periodismo Narrativo.
Adalberto garantiza un trabajo serio y profesional en todo el sentido de la palabra, y la culminación de una carrera periodísitica de todos conocida en el estado de Hidalgo.
Me precio de ser su hermano y alumno en estos menesteres.
Seguiremos por supuesto en este espacio los lunes, miércoles y viernes de cada semana, para dar pormenores de lo que acontece en el ejercicio de la política hidalguense, y del país.
Han sido, le insisto, cuatro años de aprendizaje, de saber que hemos caminado por el camino correcto, y que esta aventura apenas empieza, pero con la certeza de que hemos dado vida a un medio informativo honesto, profesional y sobre todo comprometido con la primicia fundamental del periodismo: dar voz a quienes no la tienen.
A partir de este domingo pues, Adalberto Peralta Sánchez asume la Dirección General del diario por los siguientes cuatro años, y por eso me felicito.
Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.
peraltajav@gmail.com

(Texto publicado el viernes 6 de febrero de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario