jueves, 5 de febrero de 2009

Jueves 5 febrero de 2009

EL ALJIBE
* Hombres y mujeres de poder
POR JAVIER E. PERALTA
Existe una leyenda en torno a los hombres y mujeres de poder ,que están hechos para su ejercicio y con una capacidad natural que los acerca a ese fuego que a no pocos abrasa.
El tiempo, la vida, nos lleva de un modo u otro, en el ejercicio periodístico, a este tipo de personajes.
No será necesario decir que presentan los síntomas propios del intoxicado, pero a diferencia de una inmensa mayoría que perecen en el intento de controlar esa condición, reúnen las condiciones que los aleja de un fin patético. Logran sobrevivir y luego entonces ingresar al selecto grupo de los legendarios.
Por supuesto que lo anterior no los hace inmunes de manera permanente a la intoxicación descrita, pero es posible anticipar que podrán salir adelante en nuevos retos y riesgos.
Algunos simplemente actúan, son histriones y nos dan la impresión de que han logrado controlar ese estado de euforia y locura fugaz. Pero al final descubrimos que era mentira, que fueron consumidos por el fuego abrasador del poder.
Por eso son pocos los personajes que pueden ser catalogados como hombres y mujeres de poder. En Hidalgo los hay, Jesús Murillo Karam, sin duda también un ideólogo de nuestros tiempos en los asuntos políticos, puede ser considerado como alguien que ha logrado mantener a raya las intoxicaciones del poder. Por eso es una leyenda.
Mujeres, es evidente que Alma Carolina Viggiano Austria. No en los niveles del ex mandatario, pero sin duda con un don natural para lidiar con el ejercicio del poder.
De esto y más platicaremos en próximas entregas.
(Texto publicado el jueves 5 de febrero de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario