jueves, 26 de febrero de 2009

Viernes 27 febrero de 2009

RETRATOS HABLADOS
* Ni aeropuerto, ni refinería
* MINUTARIO
Javier E. Peralta
DIFÍCILMENTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CALDERÓN
cambiará su opinión respecto a la posibilidad de otorgar o no a nuestro estado, la concesión para construir un aeropuerto o la nueva refinería de PEMEX. Durante su más reciente visita a territorio hidalguense, simplemente decidió salirse por la tangente, ante un insistente gobernador, que de plano le planteó la necesidad urgente de que asumiera una posición definitiva al respecto.
No era para menos.
El gobierno federal ha paralizado prácticamente cualquier obra en el valle de Tizayuca, y ni ha dicho sí, ni no, sino todo lo contrario, en una ambigüedad que simple y sencillamente resulta insostenible para estos momentos.
Insostenible porque ante una de las crisis económicas más dramáticas que se haya vivido en México, cuando es vital poner en marcha proyectos que impliquen la generación de mano de obra, cuando una de las pocas formas de atraer la inversión extranjera es con acciones como el campo aéreo, la federación ha optado por el silencio y simplemente dejar que pase el tiempo quién sabe con qué objetivos.
El mandatario estatal, Miguel Ángel Osorio, ha hecho bien en fijar plazos para saber una respuesta definitiva, y de no tenerla, arrancar proyectos en los que ya nada tenga que ver un gobierno federal que sólo ha servido para estorbar.
Porque sinceramente a estas alturas ya nadie entiende qué pretenden, cuáles son los intereses que están atrás de una negativa que no lo es en términos concretos, pero que sí se traduce en que finalmente no existan las condiciones para que en tierras hidalguenses se puedan aventurar a iniciar algo en el valle de Tizayuca.
Existen todas las condiciones para que el aeropuerto se convierta en el proyecto más importante en el sexenio de Felipe Calderón, porque no sólo detonaría el desarrollo de Hidalgo, sino de toda la zona centro del país, con la generación de miles y miles de empleos, y la posibilidad de salir adelante en el actual momento que se vive en la nación y en general en todo el mundo.
Mantener con alfileres nuestro peso, pésele a quien le pese, ha sido una política económica que finalmente se irá por la borda, porque simple y sencillamente no hay un soporte real para lo que se pretende.
Son momentos en que los proyectos con una idea clara de lo que buscan deben ponerse en marcha.
La región de Tizayuca cuenta con todos los estudios habidos y por haber que justifican la creación de un campo aéreo, al ser la única posibilidad en estos momentos de dar un giro al destino que ya empiezan a lamentar cientos de miles de mexicanos.
Sin embargo la respuesta no llega, y se antoja que ya nunca llegará.
Calderón, por cierto, fue el único de los candidatos presidenciales que nunca se comprometió a edificar en Hidalgo el aeropuerto. Parece que cumple su palabra en ese sentido, de no dar nada a una de las entidades que más ha aportado al país y que a cambio han recibido nada.
No debiera extrañarnos.
Pero en los momentos de crisis que se viven, se antojaba que un estadista debiera proceder de acuerdo a lo que más convengan a la nación. Pero no es así.
De la refinería pareciera que todo está decidido a favor de otras latitudes, y de lo otro, la única respuesta ha sido el silencio.
Una lástima que cuando más se necesita poner en marcha mega proyectos como el citado, pese más el asunto político y los intereses poco claros.
Hidalgo ya no puede esperar nada de la Federación. Confió en decisiones técnicas, inteligentes, pero ya se ve que no será así.
El gobernador deberá tomar la decisión de arrancar las obras que sean necesarias para hacer justicia a un estado que siempre ha dado todo, a cambio de nada.
Ya basta.
MINUTARIO.- EL SENADOR HIDALGUENSE, JESÚS MURILLO KARAM, se convirtió en el blanco de los ataques blanquiazules luego de calificar como reverendas estupideces, las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, quien de buenas a primeras decidió que en el fracaso de la lucha contra el narcotráfico, los priístas eran responsables.
Personaje patético de la política nacional, Germán Martínez, quien tiene sus clones en varias delegaciones de su partido en el país, no ha sabido hacer de Acción Nacional, un verdadero soporte para su Presidente, y lejos de ello se ha dedicado a una tarea rupestre y sin una lógica clara.
Murillo Karam hizo bien en calificar con todas sus letras afirmaciones no sólo temerarias, sino absurdas (estúpidas pues) de un líder político que lejos de crecer, día con día se ve más disminuido.
Porque para estos momentos intentar usar de nueva cuenta el argumento de que fueron 70 años de quién sabe cuánta cosa del tricolor, resulta absurdo.
Es evidente que el crimen organizado existía, pero se desbocó a partir del gobierno Foxista, y en el Calderonismo no se ve un camino claro para se le disminuya.
La falta de oficio del hombre de las Botas, llevó a México a una condición penosa, de la que por cierto el susodicho no se ha dado cuenta porque vive en un Disneylandia que él mismo, igual al que Michael Jackson, se mandó a construir.
Bien hizo Murillo Karam.
El ejercicio político no puede estar en manos de personajes tan grises como Germán Martínez. Los resultados ya los pagamos todos los mexicanos.
Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.
peraltajav@gmail.com
(Texto publicado el viernes 27 de febrero de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario