jueves, 19 de febrero de 2009

Viernes 20 de febrero 2009

RETRATOS HABLADOS
*Otra de “filtradores”
*MINUTARIO
Javier E. Peralta
EL DESARROLLO DE CUALQUIER TEXTO NARRATIVO
, tiene como partes sustanciales el planteamiento o introducción, el desarrollo que algunos llaman nudo, el clímax, y finalmente el desenlace. Bien llevados estos pasos, es posible obtener textos de muy alto valor literario, incluso algunos que después de varios años logran mantener su interés, y con ello confirmar su calidad.
Sin embargo no son pocas las veces en que conseguido el clímax, se llega a un desenlace patético que acaba con toda la narración, y estamos entonces ante un escrito fallido.
Es evidente que eso sucedió con el nombramiento del gabinete gubernamental que concluirá el actual sexenio, toda vez que se aplazó a más no poder, se guardó casi como secreto de estado el nombre de los hombres y mujeres que habrían de incoporarse, se llevó hasta el límite de los nervios a los implicados e interesados en el asunto, y cuando todo conducía a un desenlace en el mismo tenor, salieron con un final de novela corriente que ni Corín Tellado hubiera querido firmar.
Por razones que difícilmente alguien explicará, porque hoy mismo estará cierto que actuó como genio de altos vuelos quien haya tenido la idea, decidieron “filtrar” cada uno de los cambios y enroques a dos diarios de la localidad, para de este modo dejar en una condición bastante desfavorable al gobernador Osorio Chong, quien simplemente acudió a una conferencia de prensa, a confirmar lo que el “filtrador” o “filtradora”, había decidido adelantar una noche antes.
Es decir, que el valor específico de la palabra como elemento de creación le fue cancelado al mandatario hidalguense y entregado por intereses simplemente absurdos a dos periódicos, uno de los cuales no dudará en afirmar en su nota de hoy “tal como lo dijimos primero...”.
Osorio Chong no tuvo la oportunidad de dar sentido a los cambios que guardó tan celosamente, porque alguien decidió que no fuera así, y de paso lo coloca en una posición incómoda que a todas luces era innecesaria.
Aplazar una semana tras otra los nombramientos, porque era de su interés particular darlos a conocer personalmente, hablaba del valor que todo hombre de poder da a la palabra, porque no es lo mismo emitir un boletín en que se dé a conocer esa información, a que lo haga el propio gobernante. Eso es evidente.
Todo político es conciente del valor mágico que tiene el pronunciar un nombre, y no sólo todo político sino todo ser humano.
Por eso la espera, la decisión del gobernador Osorio de esperar, pacientemente, el tiempo exacto para culminar ese proceso de renovación en su equipo más cercano.
Sin embargo alguien decidió que podía “filtrar” los nombre, o bien logró convencer a quien fuera necesario incluso para aceptar esa responsabilidad. Y lo peor es que lo hizo, sin medir consecuencias, como no fuara su muy personal óptica de la realidad.
El hecho es que esta acción impidió consumar el rito mágico del nombrar y por lo tanto crear, para reducirlo a la simple confirmación de una “filtración”.
POR LO DEMÁS no hubo sorpresas en las designaciones, aún cuando algunos esperaba un personaje de mayor peso político al frente de la Secretaría de Gobierno, de tal modo que el arribo de Gerardo González Spínola, no hace sino confirmar que las miras del mandatario hidalguense se quedan en los límites del territorio hidalguense, y buscará dar la espalda a los sueños guajiros que siempre atacan a los gobernantes en sus últimos años de gobierno.
Hidalgo, como pocos estados de la República, ha tenido que resentir la asuencia de sus titular del Poder Ejecutivo pasado el cuarto año, quienes atraídos o de plano llevados por el poder central, deciden prácticamente abandonar su responsabilidad con la ilusión puesta en nuevos derrotes de lo que se llama “política nacional”.
Para ello colocan como responsables de la política interior a personajes de altos vuelos, tal vez ya sin futuros promisorios, pero que les garantizan un “cierre” adecuado a sus gobiernos, sin que para eso sea necesaria su presencia física.
En esta ocasión sin embargo, llega un político joven, poco fogeado en tareas propias de la Secretaría de Gobierno, más dedicado al asunto administrativo, pero sin duda con la capacidad de guiar por senderos positivos a la dependencia que hoy queda en sus manos, aunque siempre bajo al supervisión del gobernador Osorio.
Destaca por supuesto el poder que se otorga al ex Secretario del Despacho en la administración de Jesús Murillo Karam, Eugenio Imaz Gispert, quien de este modo hace valer el peso específico que representa, pero también su estilo poco dado a estar echado para atrás.
Sin duda merecido el nombramiento de la doctora Rocío Ruiz de la Barrera como titular de la Secretaría de Educación Pública. Designación que por muchas razones recuerda al que en su momento hizo el propio gobernador de la actual Secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga, toda vez que se premia la capacidad, el esfuerzo, la carrera institucional y sobre todo la inteligencia.
Ruiz de la Barrera ha dado forma y fondo a la SEP durante los últimos dos sexenio, y nadie negará su papel específico para dar forma a la red de Universidades Tecnológicas, pero en términos concretos a todo el sistema educativo del estado.
Llega así la mejor académica a esas labores, y ahora será cuestión de esperar que a eso se sume un talento natural para la tarea política, en momentos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, buscará poner más de dos trampas a la nueva secretaria.
MINUTARIO.- ALBERTO MELÉNDEZ APODACA regresa, finalmente, en términos reales, a formar parte del equipo del gobernador Osorio, al ser nombrado titular de la representación del gobierno en el Distrito Federal... Hombre carismático y sin duda leal, sabrá aplicar sus mejores talentos a la responsabilidad que hoy mismo asume*** PAULA HERNÁNDEZ OLMOS asumirá en breve la presidencia del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, con lo que se dará coherencia a su salida de la Secretaría de Obras Públicas para ir a la Coordinación de Campañas... Dicen los que saben que en muy poco tiempo ha logrado hacerse del respeto de los aspirantes a una diputación federal, lo que en un primer momento se había considerado como sumamente complicado*** FRANCISCO OLVERA RUIZ, Presidente Municipal de Pachuca, ha logrado cimentar en sus primera semanas de gestión una imagen que le es propia, y que hoy más que nunca resulta útil para dirigir los destinos del ayuntamiento capital del estado: es de mano firme, y no duda en tomar decisiones... Con todas las posibilidades de ser el primer alcalde pachuqueño en buscar la candidatura tricolor al gobierno hidalguense, Olvera Ruiz va por buen rumbo*** Y por hoy es todo, nos leemos el próximo lunes.
peraltajav@gmail.com
(Texto publicado el viernes 20 de febrero de 2009, en el diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario