domingo, 29 de marzo de 2009

Lunes 30 marzo de 2009

RETRATOS HABLADOS

El que será… ya lo sabe
MINUTARIO

Javier E. Peralta

SIEMPRE SE INVOCA
el don de la profecía para ver en una fotografía lo que depara el futuro, especialmente en los asuntos políticos. Por eso, en la confirmación de cada una de las candidaturas a diputados federales del Revolucionario Institucional, existe casi un cien por ciento de posibilidades, de que haya aparecido el candidato, o la candidata al gobierno del estado de Hidalgo. Casi porque debe incluirse al presidente municipal de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz.
Cada uno de los eventos tuvo tintes premonitorios, y de acuerdo a la óptica particular, será como se haya observado el potencial existente rumbo a la Plaza Juárez.
Pasados los años será fácil en todo el sentido de la palabra decir que este o aquella se habían colocado como seguros candidatos, incluso que uno, o una, ya estaba en la recta final, y pese al “fuego amigo” del que después fue presa, finalmente su rostro, al momento de la ratificación rumbo a la Cámara de Diputados, mostraba un triunfo absoluto.
Si tiene tiempo e interés, resulta siempre interesante observar una fotografía de cualquiera de los que ya fueron gobernadores de la entidad en los momentos previos al “destape”, para darse cuenta que la diosa fortuna ya lo había tocado un año o dos antes del suceso que cambió de manera absoluta su vida.
Y es que eso no se puede ocultar, con todo y el esfuerzo que se haga para aparentar que la rueda de la fortuna no se ha puesto en marcha, y ni siquiera se ha comprado boleto. Olvidan sin duda que el elegido o elegida no tiene por qué adquirir pase de participación.
En el proceso de transfiguración que todo ser humano tocado por el poder registra, es un hecho que en un momento determinado recibe la capacidad de seleccionar a quien habrá de pasar por ese mismo proceso, y de imponerle el don de ser otro u otra, una vez que ha sido ungido.
Todo hombre poderoso políticamente sabe que a partir de un instante casi mágico, cuando cae en la cuenta de lo que ha sido entregado en sus manos, no puede ni debe tener amigos, al menos en el estilo anterior a ese momento. Es posible que concluida su tarea los recupere, es posible que esa tarea sea imposible.
Es una lógica pura que los allegados al susodicho entienden, y por lo tanto deciden alejarse lo más posible de la órbita en que se traslada el soberano. Resulta una medida prudente, porque en un momento determinado, si insisten en sostener esa amistad con el poderoso, éste acabará por entender y comprender que el único puente que lo unió con ellos fue el interés.
Todos llegarán a su puerta para pedir. No hay vuelta de hoja en este esquema, y por lo tanto el hartazgo conduce también a la desilusión porque, transfigurado como ha sido, poco a poco comprende que ha dejado de ser él mismo, para ser otro.
La soledad de las decisiones pesa como nunca a la mitad de un gobierno estilo mexicano, porque ni es él, ni tampoco lo que habrá de ser. Se trata de un proceso doloroso por momentos en que la incomprensión llega a raudales.
Sin embargo, y como consuelo a la orfandad de amistades, reales por supuesto, no signadas por el lado mercantilista, llega el momento en que deberá imponer a quien pretende sea su sucesor, o sucesora, el poder de conservar la naturaleza de lo que es pero de ser otro u otra.
Busca, indaga, valora, reflexiona.
Si es mezquino, impondrá a un incondicional hecho a su imagen y semejanza, sin importar haya de por medio inteligencia, capacidad de mando, nivel de estadista. Con que cumpla, se dice erróneamente, mis órdenes, todo estará bien.
Juega unos instantes a ser dictador e implantar un “Maximato” como en esos tiempos de gloria de caudillos. Sabe que es un absurdo, que a la postre ni él mismo ni nadie cumplió ese designio. Pero lo valora.
Finalmente se sabe parte de una historia que ha construido, y que en definitiva no puede traicionar. Cuando fue “tocado” por la divinidad, recibió muchos dones, pero también vicios propios del poder. Pero ganan los dones y de nueva cuenta mira la lista, piensa, intenta imponer a un incondicional, pero frena, cancela y sabe que la vida es corta, efímera como la gloria, no así el cariño, el reconocimiento de un pueblo.
Es el momento cumbre, el más trágico para muchos, pero el más sincero en toda su existencia.
Entonces, mucho tiempo antes que sea la fecha en que la luz se hace a partir de la palabra, arropa, guía, discute, pero reconoce a quien será. Ya no hay dudas, marcha atrás. Sabe que hay riesgos, pero descubre que le será más leal a su memoria aquel o aquella que tenga capacidad, no un ser anodino y sin cerebro.
Lo comunica al círculo más cercano a sus confianzas, es decir a su mujer y nada más.
Después se calla la boca, prosigue su tarea, porque ya puede respirar. Ya apostó su propio futuro y sabe, quiere saberlo, que lo hizo con plena conciencia y amor por el estado que lo vio nacer, aunque, se dice, para muchos es un eslogan trillado. Tener el poder puede llevar a la locura, pero también a los actos de absoluto desinterés.
-Hecho, se dice, y camina de nuevo.
Por eso, le decía al principio, cada uno de los pretensos sabe, intuye, descubre. Uno, o una, están como aspirantes, nadie más. Hay una lógica absoluta, que se cumple al pie de la letra, y que no se modifica ni un ápice.
Será cuestión de mirar las últimas fotos de los posibles, distinguir si en su mirada hay una luz diferente.
Juran los que de esto sabe, que cuando el proceso de transfiguración arranca, es imposible ocultarlo. Así que atento a todo, porque la maquinaria ya dio su primera vuelta de engranajes.
MINUTARIO.- JESÚS MURILLO KARAM, ex gobernador del estado, y secretario general del PRI nacional, vive la etapa más interesante de su madurez política… Hombre respetado no sólo por ser un tribuno respetable, el hombre de Real del Monte es, hoy por hoy, un ideólogo del priísmo nacional que gusta decir las cosas por su nombre, llamar estúpidos a quienes lo son como el dictadorzuelo líder panista, y exponer la necesidad de que su partido, el tricolor, recupere los fundamentos que le dieron vida, luego de administraciones federales panistas que resultaron, algún día lo comentó en corto hace muchos años, la peor pesadilla para una nación como México… A la par de lo anterior, sin duda ha resultado sano su alejamiento de territorio hidalguense para impedir el uso de su nombre por personajes que nunca faltan, para intentar a toda costa ejercer influencia en el gobierno en turno…. Alguna vez lo dijo: “no sé si habré sido un buen gobernador, eso lo decide la ciudadanía, pero puedo asegurarle que he sido un excelente ex gobernador”*** POR CERTO OTRO EX GOBERNADOR, MANUEL ÁNGEL NÚÑEZ SOTO, será confirmado como aspirante tricolor a una diputación federal de tipo plurinominal en las siguientes horas, para dar vida a uno de los equipos con mayor peso político del tricolor en la siguiente legislatura*** Y por hoy es todo, nos leemos el próximo miércoles.
peraltajav@gmail.com
(Publicado el lunes 30 de marzo de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario