domingo, 8 de marzo de 2009

Lunes 9 marzo 2009

RETRATOS HABLADOS
Las sombras del Pachuca
CIUDAD, De Última Hora, ahora cada semana
MINUTARIO
Javier E. Peralta
HACE MUCHO TIEMPO, DEMASIADO
, que no te detienes un momento, aunque sea un momento, para observar la ciudad donde vives, donde nacieron tus hijos, donde por coincidencia o destino,sabes que verás el final de tus días.
Pachuca, te lo dices con sinceridad, es el espacio del planeta más hermoso con el que pudiste topar en tu andar. Aquí tienes lo que más amas, los días esplendorosos que sólo pueden armarse cuando existe el ingrediente fundamental del cariño, de lo que en la adolescencia estuviste seguro era el amor.
El viento todavía corre con la fuerza de hace 26 años, pero ni entonces ni ahora, ha podido arrancar de tus manos aquella historia que fue dejada en tus manos a los pocos días de fincar tu estancia en la capital del estado.
Aquello, hoy lo recuerdas, tenía que ver con los múltiples destinos que la fuerza del aire puede hacer que vivan al mismo instante los recuerdos que caminan sigilosos las noches en que el viento cobra furia, y logra plasmar las sombras de lo que, pobres humanos, no podemos ver.
Por eso a muchos espanta la calle de Guerrero, la de Hidalgo, la de Abasolo frente a la Universidad. Porque han mirado el paso solitario de figuras que recuerdan algo sin saber a ciencia cierta de qué se trata.
Ahora lo sabes que te recuerdan a ti mismo, a la memoria creada a partir de que el delicado olor de un perfume construyó una realidad a la que te dijiste no invitado. No invitado y evitaste con miedo evidente descubrir que el viento pachuqueño nunca deja nada intacto, ni siquiera la posibilidad de que puedan existir futuros fallidos, porque nada puede perderse en un remolino de aire y hojas estampadas con eso que llaman ilusiones.
Ha pasado tanto tiempo, y sabes que resulta complicado, aunque nunca cansado, hilar con cierta coherencia los destinos que un día abrazaste con infinita pasión, incluso amargura, pero pasión. Estás obligado a tejer las redes que puedan conectar el futuro en que hoy caminas, para que tengan un anclaje en lo que nunca pudiste darte cuenta, hasta este día, que era el pasado.
Si te miras en la pared amarilla cuando corre el viento, no tienes una, dos, tres, sino múltiples sombras que caminan a destiempo porque corresponden, cada una, a realidades distintas que sólo tú, y nadie más, decidió tejer en eso que llamas otros tiempos, otra vida, y este es el califiativo más cercano a la realidad.
Eso tiene Pachuca para quien se da el tiempo de mirar, observar, estar atento a todos los universos que el aire es capaz de construir ante nuestros propios ojos.
Será preciso por lo anterior no caer en angustias, en terrores por diminutos fantasmas escapados de alguna realidad sin sentido, esas que crecen en momentos de confusión y abandono. Nunca serán sombras, lo saben, y por eso apuran su presencia efímera con aterradores gestos, pero antes que sople el viento pachuqueño de nueva cuenta, serán nada, simplemente nada.
Es preciso pues darse el tiempo para evitar las confusiones de la memoria, y hacer un desastre de los destinos que se proyectan en las sombras de las calles de la ciudad. No pueden seprarse nunca, es un primer requisito, porque un ser humano sin todas y a cada una de sus sombras, pierde la razón con toda seguridad.
Tiempo, esfuerzo, y sobre todo amor entrañable por cada una de las acciones que han tejido su presente, darán como resultado final el escenario armado de nueva cuenta y la justificación vital para querer tanto una ciudad como Pachuca. Porque no es uno solo el que la quiere, sino todos los yos que viven individual pero colectivamente el futuro que nos hemos dado.
Nada será imposible a partir de comprender que cuando por las noches uno camina a la sombra de la luna, y mira que sus sombras, miles tal vez, caminan a lo mejor a destiempo, pero siempre juntas, es un hecho que no se quedó destino alguno sin cumplir y que ahí, ante nostros mismos, es posible mirar y volver a querer cada instante de la existencia, por supuesto también la que hoy mismo construimos para que sea desino absoluto.
A PARTIR DE HOY y todos los lunes, hasta que podamos regresar como Diario Vespertino, el lector de Diario PLAZA JUÁREZ recigirá el periódico CIUDAD, De Última Hora a manera de suplementeo gratuito.
Concebido en su nueva modalidad como un espacio que tendrá como eje central la publicación de trabajos de periodismo narrativo, CIUDAD, De Última Hora, circulará también de manera independiente y habrá de convetirse en el lugar idóneo para dar vida a las historias humanas que en ocasiones se pierden por la prisa del periodismo cotidiano.
Resulta sin duda una apuesta importante para mantener los proyectos y no claudicar en los mismos.
Estamos seguro que, más temprano que tarde, podremos regresar al diarismo vespertino, pero en tanto quede ahí nuestro compromiso de no dejar caer un sueño, un proyecto.
MINUTARIO.- LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, doctora Rocío Ruiz de la Barrera, tiene un primer reto al frente de la dependencia en que recientemente fue nombrada titular... Y no se trata precisamente de la relación con la sección XV del SNTE, sino de severos conflictos que empiezan a dejar de ser del ámbito propio de la SEPH... Nos referimos al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), donde pareciera el momento de que se llame a cuentas a su director, Eudaldo Rivas Gómez, sobre quien pesan severas acusaciones en torno al manejo poco escrupulso de los recursos económicos de la instituciones, por parte de algunos de sus colaboradores ... Incluso se menciona a Karina Lozano Luna, Directora de Vinculación del Instituto, como la encargada de pedir en todo momento “comisión” a profesores invitados para la impartición de cursos, lo que en términos más claros equivale a decir que si usted tiene la desgrcia de toparse con estos personajes, será su obligación entregar parte de lo que cobre por impartir clases a la funcionaria citada, igual que a Kevin Wedell, coordinador del campo virtual... Todo lo anterior en el plantel de Mineral de la Reforma... El asunto es preocupante porque las quejas ya son constantes por parte de maestros invitados, quienes son literalmente esquilmados por quienes les exigen en todo momento la “comisión” respectiva... Afirman los quejosos que de esta situación está enterado Rivas Gómez, pero hasta el momento no ha hecho nada, por lo que se hace urgente que intervenga la doctora Ruiz de la Barrera, y tome acciones definitivas, toda vez que existe también la imagen de un funcionario poco dado al diálogo, y sí en cambio a las acciones unilaterales y prepotentes... Un primer reto para la nueva Secretaria de Educación Pública*** Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.
peraltajav@gmail.com
(Texto publicado el lunes 9 de marzo de 2009, en el diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario