jueves, 5 de marzo de 2009

Viernes 6 marzo 2009

RETRATOS HABLADOS
* PRI, la certeza de la eficiencia
* Bomba en la UAEH, el miedo
de la sociedad
* MINUTARIO
Javier E. Peralta
AL CUMPLIR 80 AÑOS DE EXISTENCIA
, el Partido Revolucionario Institucional, puede preciarse de algo: la sociedad mexicana, casi en su totalidad, empieza a entender que más allá de los argumentos con los que la oposición buscó sacarlo a patadas de Los Pinos, el hecho sustancial es que ante la cruda y dramática realidad generada por un panismo inepto, se les extraña.
Jamás, ni en los sueños más complicados, muchos habitantes de nuestra nación, pensaron que en algún momento les tentara la nostalgia y se dieran a la tarea de pensar en el Revolucionario Institucional como sinónimo de tranquilidad, pero sobre todo de eficacia.
Pareciera un absurdo, pero en los hechos, como pocas veces es la eficiencia el único factor que empieza a ser aquilatado por los mexicanos. Porque sin duda pueden existir discursos incendiarios como los usados por Fox y gavilla que lo acompañó y acompaña. Puede existir un trabajo de mercadotecnia capaz de vender la idea que un hombre iletrado, inculto y sobre todo inepto, podía traer la bonanza a una nación como la nuestra.
Pudieron existir, en fin, un sinnúmero de elementos que nos llevaron a tomar la decisión de sacar al tricolor de Los Pinos. Pero hoy, el hecho vital, sustancial, es que el país camina derecho a un precipicio.
No justifica por supuesto lo anotado la serie de aberraciones y corruptelas cometidas por el PRI. Sí justifica sin embargo la necesidad de evaluar a fondo si un panismo sin rumbo debe seguir como poder principal en la nación.
Creo que no.
Igual piensan muchos, que simplemente exigen certeza en su futuro particular, que exigen eficiencia.
Lo peor es que el PAN parece no darse cuenta e insiste en sus bravuconerías como las de su líder Germán Martínez, bien calificado por el ex gobernador hidalguense, Jesús Murillo.
Insisten en sus poses altaneras, déspotas, propias claro de los ricachones que dieron fama al PAN. Todos son sus empleados, todos sus sirvientes, es la idea que no logran sacar de su imaginario.
Poco a poco la realidad genera una opinión única: es urgente un gobierno federal eficiente, que trabaje más allá de una grilla constante, que intenta justificar lo injustificable. La ciudadanía exige como nunca hechos concretos, que se vean, que se palpen, que sirvan pues.
Y por lo mientras Acción Nacional ha resultado todo, menos eficiente.
EL DESALOJO REALIZADO EL DÍA DE AYER en Ciudad Universitaria, más allá de la falsedad de la alarma, hace evidente el clima de zozobra y temor en que por desgracia parece que debemos acostumbranos a vivir. Resulta que de pronto todo el esquema de vida en que algún tiempo pensamos caminar hasta el final de nuestras existencias, hoy es simplemente inexistente.
Porque más allá de que la bomba no fue bomba en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lo que llama poderosamente la atención es que como nunca el país, nuestra entidad, pueden ser presa de cualquier tipo de rumores, por muy aventurados que pudieran ser.
Ante una situación de alarma generalizada, en que se percibe, se siente la inseguridad como eje central de todas las actividades, y en la que cada instante es un momento para saber que hemos podido sortear un día más sin ser víctimas de alguna agresión o amenaza, todo puede suceder, así nos decimos.
Caemos en la cuenta de que el pensamiento que hemos empezado a generar en nosotros mismos, es el propio de un escenario de guerra, en el que no hay espacio para la certeza de ningún tipo, y si en cambio para la casualidad de las cosas.
Hemos llegado a la costumbre de vivir y convivir como soldados de algún imaginario batallón que casi siempre pierde, con numerosas bajas y cero del lado contrario. Creemos a ciencia cierta que estamos en una guerra, pero con la desventaja de que carecemos de armamento, de estrategia, de claridad en lo que pasa.
Somos simple y sencillamente ciudadanos a merced de todo: de la delincuencia organizada, de la ineptitud de un gobierno federal que insiste en buscar una legitimidad que no tiene a costa de una violencia generalizada, y sobre todo, a últimas fechas, del surgimiento de todo tipo de engendros que amenazan, chantajean, disponen de la estabilidad familiar ganada a pulso, con el simple y sencillo argumento de que hay miedo por todos lados.
Nadie puede asegurar si los vociferantes amenazadores son o no son lo que dicen ser. Priva el miedo, ¿y qué tal si sí? Priva el terror, y todo se reduce a invocar a Dios para escapar a un clima enrarecido, extraño, alejado de la idea aquella de que con esfuerzo y trabajo se podía conseguir el progreso.
Hay un escenario de guerra, en que los civiles han empezado a ser tomados como blancos, como objetivos. Y eso, ni en la guerra más corrupta y miserable puede ser concebido.
El asunto de la UAEH revela que el miedo transita con descaro por todos lados, la interrogante constante que lacera, que lastima, pero que nos habla con claridad de que hoy por hoy somos una sociedad sumergida en el pánico.
MINUTARIO.- VÍCTOR VELAZCO OROZCO, Secretario de Desarrollo Social, empieza a perfilarse como el funcionario de más poder en el gabinete del gobernador Osorio, junto con la titular de Finanzas, Nuvia Mayorga Delgado... En algún momento casi seguro Secretario de Gobierno, Velazco Orozco sin embargo supo esperar, caminar con paciencia y sobre todo ser muy discreto, alejado del escándalo para jalar los reflectores... Hombre hecho en el trabajo tesonero, el hombre nacido en Tulancingo, vive un momento de plena madurez en el asunto político que hoy mismo lo coloca como uno de los dos secretarios con más peso específico en equipo gubernamental*** Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.
peraltajav@gmail.com
(Texto publicado el viernes 6 de marzo de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario