domingo, 22 de marzo de 2009

Lunes 23 marzo de 2009

RETRATOS HABLADOS

Tregua entre los porristas de Viggiano y Ramírez
MINUTARIO

Javier E. Peralta

EXISTE UNA TREGUA APARENTE
entre quienes buscan llegar a la Cámara de Diputados federal, con el objetivo sustancial de poder enviar un mensaje en el que, ante todo, debe quedar claro que el proceso para la renovación del Poder Ejecutivo en Hidalgo, todavía no empieza.
Parece una medida inteligente entre los pretensos, luego que de pronto se observaron dos grupos exageradamente marcados, que amenazaban con desatar una guerra intestina y sin razón, al interior del Revolucionario Institucional.
Nadie desconoce que aparecían como cabeza de cada uno de estos: Ramón Ramírez Valtierra y Alma Carolina Viggiano Austria, desde hace mucho tiempo calificados como los más serios aspirantes priístas para suceder al gobernador Osorio.
Cada cual, a su muy personal estilo, desató y mantiene una campaña para buscar disminuir en las posibilidades del otro, de tal modo que es una constante escuchar de personas “totalmente desinteresadas” que, por ejemplo, aseguran que Viggiano Austria no aparece entre los eventuales aspirantes a la nominación tricolor.
Achacan esto a que el estado de Hidalgo no está preparado para que una mujer lo gobierne, y que las estructuras del poder político no la contemplan en esa condición bajo ningún escenario.
Dicha versión se ha hecho correr por todos lados, y a fuerza de que sea repetida, están ciertos que llegado el momento, la ex titular del Poder Judicial habrá de estar pre-descartada, luego que en el inconsciente colectivo haya desaparecido.
Del lado contrario se da por hecho que Ramírez Valtierra encontrará su tumba política en el Congreso de la Unión, toda vez que su estilo particular de hacer política es poco dado a la participación pública, acción que se considera vital en un diputado federal, si no quiere ser considerado como “uno del montón” en un escenario como la Cámara de Diputados.
Dicha versión, que también corre por todos lados, hace énfasis en que pese a la cercanía con el gobernador Osorio, este no habrá de ceder a la tentación de imponer a su sucesor sin antes hacer la evaluación a que está obligado todo mandatario, y en que se analiza en el orden que cada cual quiera hacerlo: lo que conviene al estado, lo que le conviene personalmente y lo que conviene a un grupo determinado.
Si usted observa, ambas estrategias son inteligentes, porque se fundamentan en elementos que se localizan en el imaginario popular como verdades casi de tipo absoluto. Es decir, parten de una realidad, para generar una de tipo artificial.
Está claro que por el bien del partido que hoy está a punto de postularlos de manera oficial como candidatos a diputados federales, deberán ser muy cuidadosos en las tareas que buscan realizar para afianzar sus respectivas imágenes.
Un descuido, una exageración en las versiones que logran filtrar, puede llevar a la cancelación definitiva de sus aspiraciones.
Sin embargo es constante, y se mantiene como tal, una realidad: a estas alturas tanto Carolina como Ramón, encabezan la lista de eventuales candidatos priístas para gobernar Hidalgo.
Son tiempos de pulir estilos, estrategias, y sobre todas las cosas, no recurrir a una guerra sucia, porque casi en automático los colocaría fuera de la pista donde se habrá de realizar la magna competencia.
En tanto, Xóchitl Gálvez, la ex de los asuntos indígenas en el siempre bien recordado sexenio Foxista, insiste en que debe ser ella la candidata del PAN a gobernadora, como parte de una táctica que le empieza a rendir frutos, porque ante la grisura de los blanquiazules, empieza a resultar atractiva la posible postulación de la mujer nacida en Tepa.
Ante la orfandad que vive Daniel Ludlow Kuri, a punto de convertirse en ex diputado federal, la Gálvez ha desatado una campaña en que se coloca como “conciencia colectiva de los hidalguenses”, y líder única de la oposición.
Lo anterior sin la anuencia de José Guadarrama, Gerardo Sosa o el propio Ludlow, pero con una efectividad cierta.
Si las cosas siguen como están, el PAN se verá obligado a darle la nominación a Xóchitl, quien sigue al pie de la letra la estrategia de su ex patrón, Vicente Fox, aunque también, y por desgracia, sus pasos en todos sentidos.
MINUTARIO.- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL GOBERNADOR OSORIO anunciará diversos cambios en su gabinete ampliado… Se habla que dejará de despachar como titular de Radio y Televisión de Hidalgo, Alejandro Mariel, luego que no han podido cumplirse las expectativas que en torno a él se habían generado, y las complicaciones de tipo técnico que han dejado fuera de servicio un equipo ultra moderno de reciente adquisición por la simple y sencilla razón de que nunca se le dio mantenimiento*** TAMBIÉN, Y DE NUEVA CUENTA COMO DESDE HACE AÑOS Y AÑOS, se afirma que Lourdes Parga Mateos finalmente dejará la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, aunque sinceramente el rumor tiene poca consistencia… Porque en el momento que se daba por hecho su salida, resultó al revés y se fortaleció más que nunca… Por otro lado el trabajo de Parga Mateos debe ser considerado como eficiente, y esa palabra es vital en los tiempos que vivimos*** POR CIERTO, GERARDO GONZÁLEZ, Secretario de Gobierno, ha decidido asumir un estilo austero, poco dado a los reflectores, pero como que empieza a exagerar en su negativa a todo tipo de entrevistas… El responsable de la política interior de una administración, está obligado a dar la cara cuando así sea necesario… Pero se le ve bien en su nuevo cargo, aun cuando había negros presagios a su llegada al mismo*** Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.
peraltajav@gmail.com
(Texto publicado el lunes 23 de marzo de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario