domingo, 15 de marzo de 2009

Lunes 16 marzo de 2009

RETRATOS HABLADOS

Ludlow el conciliador
MINUTARIO

Javier E. Peralta

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTA OFICIO, es un célebre texto del fallecido periodista polaco, Ryszard Kapuściński.
En el ejercicio político parece que la consigna es totalmente al revés, y un primer requisito que deben reunir es la capacidad para simular, y de este modo poder modificar lo que en un tiempo manifestaron como su “postura ideológica y personal”, lo que debiera ser entendida para toda la vida.
No pretendo con lo anterior caer en el terreno de posiciones irreconciliables con la vida misma, que muchos por desgracia asumen, sí en cambio con el de la congruencia, tan necesaria y tan ausente en nuestros días.
La fotografía en que se observa al gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong, al lado del diputado federal panista, Daniel Ludlow Kuri, con el embajador de Irlanda en nuestro país, es sintomática por muchos sentidos y como tal deriva en múltiples interpretaciones.
En el mejor de los casos es una muestra de civilidad política, en la que un fallido aspirante a la alcaldía de Pachuca se reencuentra con la primera autoridad política de su estado natal, y de este modo, ambos, demuestran que una cosa es la justa electora, y otra la preocupación por el destino y desarrollo de la entidad.
Sin embargo resulta engañosa esa interpretación, porque ni Ludlow Kuri busca una reconciliación con el mandatario hidalguense, ni a este le puede resultar prioritaria en su agenda esta posibilidad.
Más parece un encuentro fortuito, que evidentemente empujó el legislador blanquiazul y que, también, aceptó el gobernador Osorio.
En términos oficiales ni uno ni otro puede, ni deben estar peleados, porque eso no puede ser aceptado por ninguno de los dos. Pero en términos reales pocos desconocen que el ex priísta fundamentó y fundamenta toda su campaña en búsqueda de una cada vez más alejada candidatura a gobernador, en el ataque a todo cuanto haga o deje de hacer el jefe del ejecutivo del estado.
Llegó al grado incluso de argumentar que no tiene chiste la obra pública, “porque toda se hace con dinero del gobierno de Felipe Calderón”. Sobran los calificativos para tan absurdo razonamiento, pero hace clara la posición de quien ahora se muestra conciliador y con nuevo corte de cabello.
Ludlow Kuri pareciera que busca tender lazos hacia su ex partido político, ante un panorama en que se antoja de plano imposible sea postulado a un nuevo cargo de elección popular, en tanto que Xóchitl Gálvez, con todo y que insiste en utilizar su paso por la era Foxista como carta de presentación, en lugar de esconderla por simple vergüenza, pareciera que empieza a crecer.
Congraciarse con la autoridad gubernamental, se observa como un paso que decidió dar el empresario de la gasolina con todo y las consecuencias que esto puede generarle, y de un modo u otro, desgastar todavía más su muy desgastada imagen política.
Está claro que el gobernador del estado debe dar muestras, en todo momento, de un interés absoluto por buscar las posibilidades de la unidad en torno a un proyecto común que es la entidad hidalguense, y fundamentalmente de amplia tolerancia.
Caer en la tentación de rechazar invitaciones por la presencia de personajes que se han caracterizado por cuestionar con evidente mala intención su ejercicio de gobierno, sólo hubiera propiciado una imagen de intolerancia.
Por eso sin duda acudió, porque era su obligación, y porque ningún tipo de conflictos con algún personaje de la política estatal puede ponerse por encima del proyecto de estado que representa.
Sin embargo en el caso de Ludlow Kuri, nos habla de un personaje que sin duda ha logrado crecer en su nivel político, fruto de su paso por la Cámara de Diputados federal, y que ha resultado audaz para estructurar escenarios donde él se apunta como hombre sin rencores y “dispuesto a todo por el amor entrañable a su patria chica: Hidalgo”.
Resultó pues con un talento natural para la mercadotecnia política, pero de ahí a que el contenido sea real hay un mar de distancia.
“Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder “por el poder”, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere”, señalaba Max Weber, y en el caso de quien hoy hablamos goza, por lo menos, hoy, del prestigio que confiere por ejemplo ser diputado federal.
MINUTARIO.- EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE PACHUCA, FRANCISCO OLVERA RUIZ, está obligado en muy poco tiempo a dar muestras claras del político que puede ser en un cargo como el que hoy tiene en sus manos… Deberá por lo miso dejar de lado el acartonamiento propio del cargo que tuvo como Secretario de Gobierno, para dejar fluir un estilo que le es más propio, ligado a la plática libre, abierta con los ciudadanos… Por lo mientras se le ve más desenvuelto, más con ganas de, como se dice, “llegarle” a la gente*** LUCIANO CORNEJO BARRERA, ex dirigente perredista en el estado, es todo un personaje… Despreocupado, de buen humor, atiende entrevistas y sin duda ha logrado un nivel importante en la tarea política, cualquiera que se el calificativo que usted tenga de él… Pero de que es todo un personaje, un poderoso personaje, no hay duda… Un buen carácter ayuda sin duda en estos menesteres, y Luciano lo tiene*** JOSÉ ANTONIO ZORRILLA PÉREZ, ya fuera de la cárcel, convocó a reunión urgente en tierras hidalguenses a cuanto personaje le debe favores y que durante su estancia en el presidio de plano se olvidaron de él… Así, desfilaron tanto dueños de grandes empresas inmobiliarias, como otros ligados al control de la Universidad del Estado, entre otros… A cada uno le dejó muy en claro que parte de lo que hoy tienen se lo deben… Por eso hoy se les ve preocupados, muy preocupados*** BIEN SE HA VISTO EL NUEVO SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, Víctor Velasco Orozco, quien se muestra afable no sólo con los trabajadores de la dependencia, sino con toda la ciudadanía que acude a verlo… Luego del enclaustramiento que vivió como Secretario particular del gobernador, hoy se le ve con ganas reales de poder demostrar su potencial, de tal modo que la mayor parte de su tiempo lo pasa en trabajo de campo, como debe ser en una dependencia como la que dirige*** CIRCULÓ UNA ENCUESTA en que se daba como político con más posibilidades de ser aspirante tricolor al gobierno de Hidalgo, al candidato a diputado federal, Jorge Romero Romero, y a Xóchitl Gálvez por el PAN… Además de que el origen es bastante raro, hoy se antoja una broma lo que expones, por lo menos hoy sí*** Y por hoy es todo, nos leemos el próximo miércoles.
peraltajav@gmail.com
(Texto publicado el lunes 16 de marzo de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario