jueves, 2 de abril de 2009

Viernes 3 abril 2009

RETRATOS HABLADOS

Gota de Plata, universo de símbolos
MINUTARIO

Javier E. Peralta

AFIRMABA EL FILÓSOFO ALEMNÁN, ERNST CASSIRER
que el hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico, “porque al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico está el lenguaje de la imaginación poética. Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos”.
Este miércoles vivimos en la capital del estado, Pachuca, lo que bien puede catalogarse como una feria de los símbolos durante el cuarto informe del gobernador Osorio. Descubrimos que no hay mejor momento para entender el rumbo que habrá de tomar una gestión gubernamental, como cuando rebasa la mitad de su mandato y entra, de lleno, al proceso en que es fundamental observar si logró o no cimentar las bases de su futuro inmediato.
Si hacemos caso a la propuesta de Cassirer, es evidente que el universo simbólico recreado este miércoles, nos habla de un gobernador poderoso, que arriba a la segunda y última mitad de su mandato, con un manejo casi absoluto de todos los hilos conductores de la entidad hidalguense.
A lo anterior se suma la generación de una imagen en que se ve arropado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hoy mismo con una estructura de símbolos que gira a su alrededor, y lo sitúa como virtual Presidente de la República.
El teatro “Gota de Plata” fue el marco ideal para presentar todo un catálogo de símbolos que podrían definir por adelantado el México de los próximos años y, por supuesto, el Hidalgo de la sucesión gubernamental.
Algunos, no pocos, afirman que asistimos a la fiesta más grande del Revolucionario Institucional durante los últimos años, no sólo por el nivel de los tricolores asistentes, sino por la evidencia abierta de que están de vuelta al poder presidencial.
Los gravísimos desatinos cometidos por Acción Nacional, aunado al pragmatismo de los mismos, que no dudarán en abandonar Los Pinos si esto se refleja en la bonanza de sus empresas, coloca al universo simbólico “Gota de Plata” en la guía más acabada para comprender la historia y futuro del Revolucionario Institucional.
Porque nada, absolutamente nada, fue gratuito a lo largo de la lectura del Cuarto Informe gubernamental. Se diría que asistimos a la puesta en escena de un guión meticuloso hasta el extremo, que no descuidó uno solo de los signos, símbolos, enviados a quien así quiso entenderlos.
A nivel estatal estamos ante la presencia de uno de los gobernadores que más poder ha logrado concentrar en sus manos, con un manejo puntual, exacto del mismo, y que hoy mismo puede sentirse tranquilo respecto al proceso de sucesión, toda vez que difícilmente pueden surgir complicaciones cuando se maneja y conoce cada una de las aristas del hecho.
Sin embargo insistíamos en el hecho sustancial de que estuvimos ante un universo tapizado de símbolos, a partir de los cuales, para quien gusta de invocar el don de la profecía, puede definir con absoluta claridad hacia dónde habrá de navegar la nave.
Símbolos como lo que algunos llaman el “aplausometro”, en el que Manuel Ángel Núñez Soto, logró la delantera, pese a que algunos que no recibieron beneficios para sus negocios inmobiliarios, hoy insisten en calificar su gobierno como el “sexenio perdido”. Y por supuesto que lo fue, pero para sus negocios enlazados al tráfico de la tierra.
Símbolos como el también ex gobernador Murillo, hoy en el lugar que sin duda había soñado hace muchos, muchos años, por impulsar la estrategia tricolor que permitirá sacar de Los Pinos al Partido Acción Nacional. Hoy también, líder indiscutible de los asuntos políticos en Hidalgo en su calidad de ideólogo, y con nivel altísimo de prudencia que, se comprueba, dan los años y la capacidad de reflexionar.
Símbolo fundamental el de un gobernante joven que a punto de bordear el último año de funciones reales, se ha logrado colocar entre los nuevos símbolos de su propio partido para la entidad hidalguense.
Símbolos fundamentalmente, en que se observa quién sí, y quién no tiene el manejo del poder.
Por lo mientras, el universo simbólico del “Gota de Plata”, mostró con transparencia sin igual, quién sí supo qué hacer con el poder en sus manos.
MINUTARIO.- LUCIANO CORNEJO BARRERA, ex dirigente del PRD en la entidad, está que se lo lleva la grosería, dijera don Félix Castillo, luego que le jugaron chueco en su candidatura a diputado federal porque en la de tipo plurinominal, y de acuerdo a los cánones de la crónica beisbolera, lo dejaron chiflando en la loma… Por eso, y por otras marrullerías padecidas, decidió renunciar a su candidatura… Y vaya que hizo bien, porque si algo debe reconocerse a Luciano, es que sabe de la política… Bien por la dignidad que con eso demostró…PAULA HERNÁNDEZ OLMOS, la ex Secretaria de Obras Públicas, finalmente será diputada federal por la vía plurinominal, en lo que se antoja un acto de elemental justicia que supo esperar con paciencia y disciplina… Eventual aspirante a la alcaldía de Pachuca, tuvo que saber entender la coyuntura política que se vive en la entidad, para esperar la nominación de candidatos a diputados federales, y también aguantar, pero finalmente el panorama se ve más, mucho más claro para una de las ex funcionarios en el gobierno Osorista con más nivel y presencia*** EL MAESTRO MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA, fue propuesto para recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, en reconocimiento a su trayectoria y trabajo comprometido con las mejores causas del país… Por supuesto se trata de la posibilidad para reconocer a uno de los hidalguenses más distinguidos en le panorama nacional… Por su labor como periodista, político y hombre comprometido con México, resulta más que evidente que merece el reconocimiento que otorga la UNAM, además de ser uno de los primeros periodistas-académicos que han dado lustre y prestigio a esa actividad en el país*** JORGE ROJO LUGO, ex gobernador del estado, mantiene el aura de haber sido durante mucho tiempo raíz y razón de ser del grupo político más fuerte que existe en la entidad… Negar esta realidad sería absurdo… Pero se le ve más tranquilo, menos achacado por las preocupaciones, luego que en ceremonia no oficial pero real, decidió ceder de manera absoluta este estatus al también ex gobernante, Jesús Murillo Karam… Seguro por eso se le vio más jovial, incluso bromista*** Y por hoy es todo, nos leemos en la próxima.

peraltajav@gmail.com

(Texto publicado el viernes 3 de abril de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario