martes, 3 de marzo de 2009

Miércoles 4 marzo 2009

RETRATOS HABLADOS
* SCT, el juego de jugar
con las esperanzas
* MINUTARIO
Javier E. Peralta
LA DESTITUCIÓN DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
, Luis Téllez Kuenzler, era algo que sin duda se esperaba por parte del presidente Felipe Calderón, luego de los escándalos protagonizados por el hoy ex funcionario.
Sorprende sin embargo el que un personaje como Juan Molinar Horcasitas, llegue al cargo, con nulos conocimientos respecto a esa área tan vital en el México que nos ha tocado padecer, y que no pocos se han apurado a calificar como el premio a los cuates del jefe de la nación.
Tendremos que ser testigos de lo que suceda en la SCT con un "todólogo" como el que a partir de ayer dirige sus destinos.
Sin embargo, y en el caso específico del estado de Hidalgo, sería prudente que alguien le preguntara al presidente Calderón si los compromisos hechos por Téllez Kuenzler habrán de ser cumplidos, o simplemente asumirá la posición del "borrón y cuenta nueva".
El 25 de julio de 2007, al acudir a tierras hidalguenses a la entrega de fondos de transferencia de recursos de ese año, en que también se presentó el Proyecto Carretero 2007-2012, el hoy ex funcionario federal anunció que había sido autorizada la construcción de un aeropuerto en Hidalgo, gracias a las gestiones del gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong.
Próximos a cumplirse dos años de ese anuncio, despertamos a una cruel y terrible realidad: por un lado Téllez Kuenzler ha sido destituido, y por otro, el presidente Calderón no se ha comprometido un ápice con esta magna obra, y lejos de aclarar el panorama lo último que dijo al respecto es que iba a consultar el asunto con el depuesto funcionario.
Es decir, que el 25 de julio de 2007, el gobierno federal en su conjunto, vino a tomarnos el pelo, porque hasta donde uno quiere entender, no hay ni debe haber secretario de estado, por muy poderoso que sea, que pueda manejarse a su antojo sin rendir cuentas a nadie.
Si vino a la entidad a decir que el aeropuerto había sido autorizado, es de esperarse que lo había consultado con el jefe de la nación, y que éste le habría aprobado el anuncio que hizo.
Sin embargo en los hechos pareciera que al desastre en el combate al crimen organizado, deberemos agregar en el ejercicio del poder, lo que nos lleva directo a una situación de absoluta emergencia.
Porque incluso suena absurdo que Téllez Kuenzler, en el colmo del cinismo, hubiera tomado la decisión unilateral de venir a decir que el campo aéreo estaba aprobado. La pregunta obvia que todo mundo se hace es el para qué de ese proceder, ¿qué ganaba el ex de la SCT con burlarse de las esperanzas y sueños de miles de hidalguenses? ¿se trató de una broma de humor negro? ¿habló, como parece acostumbraba, sin tener fundamentos de ningún tipo?
No lo entendemos.
Porque el silencio del presidente Calderón nos hace pensar que Luis Téllez simplemente tuvo una ocurrencia.
¿Qué esperar ahora?
Parece que la respuesta obvia es: NADA. Así, con toda sus letras: NADA.
La destitución de un mentiroso puede incluso resultar benéfica para nuestra entidad, si quien lo sucede decide conducirse con honestidad, aunque francamente lo dudamos mucho a estas alturas.
En tanto la historia será la de siempre: esperar, esperar y esperar, tal vez por un milagro.
Ya se ve que las decisiones no se toman con fundamento en lo que más convenga a la nación, y si en cambio a un grupo de poder. Lo de siempre...
MINUTARIO.- AL AIRE, noticiario radiofónico que se transmite de lunes a viernes a través de todas las estaciones del Sistema Estatal de Radio, bajo la conducción del periodista, Adalberto Peralta, también director general de DIARIO Plaza Juárez, cumple hoy SIETE AÑOS de transmisiones ininterrumpidas, con Gerardo Islas Muñoz y Nadia Mejía al frente del equipo de producción... Tiempo durante el cual se ha convertido en referencia obligada en el acontecer informativo de la entidad por la seriedad de su trabajo cotidiano, y fundamentalmente porque ha cimentado su prestigio en la responsabilidad y el respeto a la inteligencia del radioescucha... Todo el equipo que hace posible el noticiario AL AIRE, entiende que el periodismo no se hace a partir de divas o divos del micrófono, sino de personas inteligentes, sensibles, respetuosas de la dignidad humana... Alejado de los protagonismos que tanto daño hacen a los espacios informativos, donde abundan los actores-periodistas, el trabajo de Adalberto ha centrado su labor en dejar que sean los hechos, las personas con sus historias, los elementos vitales de su espacio de comunicación... AL AIRE ha contado durante estos siete años de presencia en el cuadrante radiofónico, con la colaboración permanente de analistas de la talla del maestro Miguel Ángel Serna Alcántara; del doctor Pablo Vargas González; del periodista, Alberto Witvrun Rosales; del estudioso y maestro, Carlos Barra Moulain; del doctor Antonio Peralta; del cinéfilo y amante del deporte, Jorge Carrasco, y de unos años a la fecha, del columnista del diario El Universal, Ricardo Alemán, pero fundamentalmente del radioescucha, piedra angular de todo trabajo periodístico... Siete años y el deseo y esperanza de que sean muchos, muchos más*** Y también vaya una felicitación para Leonardo Herrera, director y conductor del noticiario PUNTO por PUNTO, que llega a los seis años de vida... Profesional en todo el sentido de la palabra, Leo mantiene un estilo fresco, directo, siempre bienvenido a las 7 de la noche también el Sistema Estatal de Radio... Para él y todos sus colaboradores, nuestro reconocimiento, y el deseo de que sen más años... Un abrazo*** Y por hoy es todo, nos leemos el próximo viernes.
peraltajav@gmail.com
(Texto publicado el miércoles 4 de marzo de 2009, en el diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario