viernes, 20 de marzo de 2009

Viernes 20 marzo 2009

RETRATOS HABLADOS
* Refinería... un presidente que no decide
* MINUTARIO
Javier E. Peralta

RESULTA COMPLICADO
en todo el sentido de la palabra, entender el porqué de la postura asumida por el Presidente Calderón respecto a la decisión acerca del lugar donde habrá de instalarse la nueva refinería de PEMEX.
Evidentemente en el estado de Hidalgo se esperaban buenas noticias, que permitieran confirmar simplemente que por fin la honestidad que implica tomar en cuenta el aspecto técnico, se había impuesto a las marrullerías de tipo político.
Que ni mandado a hacer el 18 de marzo como fecha para tan trascendental decisión, porque además de todo permitiría generar la idea de que contamos con un Presidente con decisión para asumir responsabilidades, riesgos si así se quier ver, pero con decisión.
Cuando todo estaba listo para la celebración, la sopa del plato a la boca se cayó y nos quedamos con un palmo de narices: la ubicación de la nueva refinería puede esperar un mes más, y con toda seguridad, de hacerse los absurdos foros de discusión, otro medio año.
Ni más ni menos.
El Presidente no quiso decidir, y prefiere cobijarse en la idea de que si muchos discuten y de este modo soportan lo que en un momento estuvo a punto de anunciar, entonces ya no tendrá temores de ningún tipo y dirá el lugar de la nueva planta de PEMEX.
Pero en tanto no.
Y muchos se apuran a interpretar como una jugada "maestra" de la política, como sólo posible de ser entendida por iniciados, no los que "siempre lo critican porque no lo quieren".
No veo, sinceramente, jugada "genial" alguna. Sí veo un miedo terrible para tomar decisiones, por la simple y sencilla razón de que pareciera no tiene en sus manos todos los lazos que guían el poder.
Veo, como en otras ocasiones, un Jefe del Ejecutivo Federal, maniatado, presionado a más no poder por todos los intereses habidos y por haber, que finalmente lo llevan a no tomar decisiones tan vitales como la señalada.
Acertado o equivocado, el soberano de una nación como la nuestra, está obligado a intentar cuando menos dejar en claro que tiene la capacidad de llevar el barco hacia un lado u otro. Dudar constantemente nos habla de un capitán al que sus subordinados, o bien piratas que lo acosan, acaban por espantarlo.
A estas alturas, y por más que busquen maquillar la indecisión, el mensaje enviado es errado en todo el sentido de la palabra, por la simple y sencilla razón de que se aplaza una de las acciones más vitales en el México de hoy.
Cierto, después se dirá que gracias a su sabiduría, el lugar seleccionado fue el más afortunado. Y puede que así suceda, en eso no me cabe la menor duda.
Pero persiste la idea de que el Presidente duda constantemente porque aún pesa sobre su figura, un sino de ilegitimidad que no ha podido borrar con base a metralla y fuerzas armadas, y que por el contrario, se acrecienta cuando parece que recupera la investidura presidencial, para él y todo el país, pero finalmente no es así.
Hidalgo es la mejor alternativa para una nueva refinería, siempre y cuando se cumpla el compromiso de construirla con la tecnología más moderna, y que por lo tanto pueda ser calificada como "ecológica", y de paso limpie la que actualmente está en Tula, y que ha resultado una verdadera calamidad.
Porque tampoco es aceptar así como así una obra de este tipo, producto de la crisis en empleo y obras que aquí y en todas parte se padece.
El gobierno estatal deberá estar atento para no permitir, bajo ninguna circunstancia, se pretenda repetir la historia de la "Miguel Hidalgo", que simplemente destruyó el entorno ecológico de la región.
MINUTARIO.- ELBA ESTHER GORDILLO SE PARECE A FELIPE CALDERÓN: ambos retan a que investiguen quien es el responsable de cuanto mal le afecta a la nación... Elba por el asunto de la Alianza para la Calidad en la Educación, el Presidente con lo de la droga y los Estados Unidos de Norteamérica... ¿A quién le cree usted? ¿Verdad que a ninguno de los dos?***LUIS GIL BORJA, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, rendirá el día de hoy su Tercer Informe de labores...Debo decir que nunca he creído en los absolutos, vengan de donde vengan... Por lo tanto no creo que toda, absolutamente toda la UAEH, se encuentre en una situación de crisis académica, aunque sí política... Lo digo porque conozco a muchos profesores y profesoras con un altísimo nivel que sin duda pueden enorgullecernos a todos los hidalguenses... Se trata de hombres y mujeres comprometidos con la educación superior y media superior de Hidalgo... Han dado su vida entera a un trabajo pocas veces comprendido, pero fundamental para el desarrollo de una entidad como la nuestra... Vale la pena destacarlos, porque al final de cuentas son la base fundamental de una institución educativa... El problema para no pocos, radica en la existencia de lo que algunas llaman "casta directiva" que desde hace un buen tiempo, simplemente transita de un puesto a otro, sin que ninguna cara nueva se vea en el escenario... También en el manejo vertical que ha existido, y que no puede ser achacado precisamente al rector Gil Borja... Por el contrario, el actual rector ha tenido que protagonizar los capítulos más complicados porque no ha cedido en su dignidad de manera absoluta como otros, y sí en cambio ha pugnado porque la universidad regrese a los universitarios... Por supuesto que esto le costará, tarde o temprano, la salida del cargo que desempeña... Pero por muchas razones, se antoja una administración que por lo menos ha intentado ser autónoma del poder real que hace y deshace en la institución*** Y por hoy es todo, nos leemos el próximo lunes.
peraltajav@gmail.com
(Publicado el viernes 20 de marzo de 2009, en la edición del diario matutino PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario