martes, 28 de abril de 2009

Miércoles 29 abril 2009

RETRATOS HABLADOS

El actus mortis como solución
MINUTARIO

Javier E. Peralta

ES LA GRAN DIFERENCIA
: que las vacaciones son vacaciones, y estos días que transcurren lentos, a veces hasta tediosos, no lo son. Igual que el descanso: cuando lo es, se disfruta, uno rogaría porque pudiera alargarse hasta la eternidad, pero muy diferente cuando se descansa en paz, qué chiste si ya no se siente nada, ni tampoco respira el olor entrañable de los recuerdos.
Vivir en el purgatorio es uno de los castigos divinos más crueles para quien no irá derechito al infierno, pero tampoco al cielo. Es decir que se queda en “veremos” mientras expía sus pecados, aunque eso sí, con la certeza de que finalmente podrá ver la gloria.
Bueno, pues en estos momentos que apenas empezamos a vivir, no existe el consuelo, por lo mientras, de que pasado este estado de hibernación en que las autoridades nos han puesto, exista la seguridad de que llegará el deshielo y con éste la posibilidad de volver a vivir como antes.
Lo de hibernación no es broma, porque de agudizarse la situación de alarma que ya vivimos, existe una posibilidad amplia, pero muy amplia, de que se nos solicite reducir al mínimo nuestras funciones metabólicas y orgánicas, con el objetivo de evitar ser contaminados por el virus de la influenza porcina.
Algún método se inventará para inducir lo que Kalimán llamaba el “actus mortis”, a través del cual caía en un trance similar al que produce la catalepsia, con lo que podía suspender todas sus funciones y adquirir el aspecto propio de un cadáver.
Interesante sería ver al Presidente Calderón a través de todas las estaciones de televisión invitar a los mexicanos y mexicanas, a dar inicio a una sesión dirigida por el mismísimo “Hombre Increíble”, para poder alcanzar el “actus mortis” con duración de toda una estación del año, es decir cuatro meses, en tanto el virus se muere solito de soledad.
La pregunta obvia es que, luego entonces, quién se encargaría de gobernar a una nación como la mexicana, y mayúscula la sorpresa sería cuando pasado el tiempo del trance kalimanesco, se descubriera que todo había estado mejor sin los políticos que hacen que dirigen los destinos del pueblo.
Es más, le propongo analizar la escena:
Miércoles 22:30 de la noche, transmisión en vivo por todas las televisoras, es decir las del duopolio Televisa y TV Azteca. Primero el Jefe de la Nación y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, si usted quiere vestido incluso de militar, en una intervención emotiva, casi hasta las lágrimas, en que destaca:
“Compatriotas: pese a los múltiples esfuerzos realizados con la participación de los mexicanos y mexicanas, lamento informarles que la lucha contra el virus de la influenza porcina no ha rendido los frutos esperados, y para estos momentos la Organización Mundial de la Salud, ha decidido ordenar a todas las naciones del mundo cancelar todo contacto con nuestro país.
“Nuestros recursos económicos, pese al buen manejo que se ha hecho de los mismos a lo largo de mi gestión, nos han colocado en una situación de abierta bancarrota, sin que exista posibilidad alguna de recibir ayuda de otros países del mundo.
“Es mi deber como Presidente de todos los mexicanos, como mexicano, como hermano de cada uno de ustedes, plantear por ello que a partir de esta noche y con el asesoramiento directo del Hombre Increíble, que ustedes conocen como Kalimán, dar inicio a un proceso de hibernación inducido, lo que de acuerdo a los estudios más serios en la materia, permitiría frenar de una vez por todas la propagación del virus.
“Por lo anterior y en esta ocasión, pido de todo corazón a nuestros contrincantes políticos no aprovechar este sueño que concluirá justo en cuatro meses para hacer trampa y hacer que se duermen sin que sea cierto. Es pertinente advertir que las fuerzas armadas que permanezcan en vigilia, han recibido la orden de impedir a toda costa una farsa en ese sentido.
“Estoy cierto que esta medida salvará a un pueblo heroico y valiente como el nuestro. Que Dios nos proteja”.
Luego todos los presentes en la escena se tienden en divanes preparados ex profeso, en tanto que el Hombre Increíble arranca la sesión de inducción al “actus mortis” masivo. Uno a uno los personajes que se ven en la televisión caen en un estado de catalepsia, igual que los televidentes.
México duerme.
Cuatro meses es el tiempo, luego del cual volverán de la muerte aparente, para reconstruir lo que deba ser reconstruido.
Descubrirán en sueños que el Hombre Increíble tenía acento tabasqueño pero con el turbante ni quién se diera cuenta de su verdadera identidad.”
VALGA LA ESCENA DESCRITA, tómela como una broma en estos días que todo es seriedad y preocupación. Pero puede que tenga varias aristas de realidad: como el sueño de los injustos en que se han pasado los gobiernos del cambio, y antes aún por supuesto, lo que les ha hecho inmunes a la sensibilidad, al ejercicio humano de la política, a creer con intensidad que todo puede reducirse a manejar al país como una empresa.
Valga para dejar la preocupación y rato. Valga.
MINUTARIO.- BIEN Y MERECIDA LA REELECCIÓN del magistrado Lucas González López como Presidente del Tribunal Superior de Justicia para el período que va de abril de 2009 a marzo de 2010… Un profesional del derecho, González López ha cumplido con responsabilidad su deber como titular del Poder Judicial de Hidalgo*** ERA LÓGICO que los partidos políticos pospusieran el arranque de sus campañas de proselitismo con miras a las elecciones de diputados federales de julio próximo, por la sencilla razón de que nadie acudiría en su sano juicio a ningún acto masivo, a lo que se suma que dar la mano está penado en estos momentos… Era lógico*** EL PASADO LUNES APARECIÓ un nuevo diario de nombre “Criterio” que elabora el mismo equipo que hacía el MILENIO Hidalgo de la familia Márquez, ahora, según anota en su publicidad con el respaldo de “Excélsior”, desconocemos si también con la modalidad de franquicia o simple contratación de los servicios de agencia del mismo… El asunto es que terminó el caso más raro del mundo que permitió tener dos periódicos con el mismo nombre, mismo formato, mismo todo, pero con cabezales de portada diferentes*** Y por hoy es todo, nos leemos el próximo viernes. Por favor cuídese, cualquiera que sea la idea que tenga de la epidemia que se registra en el país.

peraltajav@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario