domingo, 28 de junio de 2009

Lunes 29 juno 2009

RETRATOS HABLADOS

El teatro de los atentados
MINUTARIO

Javier E. Peralta


EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
decidió poner en marcha una nueva estrategia de campaña, casi a punto de que el período oficial de la misma concluya, y que ligó directamente con los recientes acontecimientos en que casi un centenar de policías municipales fueron detenidos en Pachuca por la Procuraduría General de la República. Esta nuevo esquema no duda en plantear un casi estado de ingobernabilidad en la entidad y achacar esta supuesta situación al gobernador Osorio.
Para lo anterior se difundió con singular escándalo el aparente atentado sufrido por su candidata por el distrito de Huejutla, María Teresa Becerra, en condiciones que de arranque resultan dudosas en todo el sentido de la palabra, y que dejan la impresión de que el asunto fundamental era “fabricar” el hecho.
Serán las autoridades correspondientes las encargadas de esclarecer el asunto, pero por lo mientras la dirigencia blanquiazul y enviados del Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido, desataron una andanada de acusaciones de manera directa contra el titular del Poder Ejecutivo del estado, en un afán evidente de menoscabar la opinión que la ciudadanía tiene de su mandato.
El esquema de acción resultó tan obvio que para estos momentos en la propia ciudad de Huejutla corren rumores acerca del supuesto “atentado”, que incluso citan por nombre a los “asesinos” y que estarían ligados directamente con la abanderada de Acción Nacional. Es decir que habrían sido contratados directamente por la propia María Teresa Becerra.
Esperamos sinceramente que no sea así, porque hablaría de una actitud carente de todo escrúpulo e incluso con tintes criminales, con tal de hacerse presente en un distrito donde, hasta el momento, el único argumento que ha utilizado la interfecta es que ser nativa de la región.
Sin embargo, insistimos, hasta por salud mental, sería de vital importancia que el asunto no haya sido prefabricado con objetivos evidentes, obvios, pero que de comprobarse que el atentado no fue atentado, nos hablaría del clima de putrefacción que vive el ejercicio político en nuestro país, y de los instrumentos y medios que están dispuestos a utilizar algunos de sus actores, con tal de reducir al enemigo.
Porque nadie podrá negar la existencia de un clima de linchamiento contra las autoridades estatales a raíz del operativo de la PGR, que, cosa curiosa, no ha sido fomentado únicamente por el PAN y sus declaraciones incendiarias, sino por militantes en veremos del Revolucionario Institucional, que han girado instrucciones directas a sus enclaves informativos con que cuentan en la entidad, para arremeter con todo y casi casi, pedir un juicio político para el gobernador Osorio.
Los comicios federales del próximo 5 de julio han sido el origen de buena parte de estos acontecimientos que hemos vividos, sin negar, por supuesto, que en el asunto de los policías detenidos deben existir elementos acusatorios, aunque lo que pone todo en duda es la proximidad de las elecciones.
Día con día veremos como el clima previo a los comicios habrá de crisparse todavía más, y las historias de atentados o supuestos atentados crecerán como espuma.
Habrá otros que nisiquiera recibirán el beneficio de la duda, porque desde hace mucho tiempo dejaron de representar factor alguno de poder, como es patético caso de Gonzalo Rodríguez Anaya, político ampliamente beneficiado por el PRI, al que de la noche a la mañana dejó, con un desprestigio ganado a pulso por su actuar gris y sin brillo en todos los cargos donde fue colocado merced a favores, no a capacidad.
Sin embargo el panorama preocupa, y preocupa porque todos los escrúpulos que se pensara debían tener los aspirantes a diputados, sus partidos, de pronto desaparecieron y detectamos que no dudarán hacer TODO LO QUE SEA NECESARIO, con tal de disminuir al oponente, incluso inventar cosas.
En Huejutla, -de donde es originaria la candidata que bajo el argumento de ser “la única nativa original”, y que habría sufrido dramático atentado contra su vida-, se da por descontado que esto no es cierto, y que cada uno de los pasos para lograr balacear el auto que llevaba (porque su camioneta de buen precio la había prestado casualmente) ya son del dominio popular.
Pero insistimos, deben ser las autoridades las que deslinden responsabilidades, y también las que informen cabalmente lo que sucedió, porque de haber sido un teatro bien montado, también deberán fincar responsabilidad en los que quisieron ser actores.
En tanto el clima se enrarece, el PAN insiste en llevar todo a un ambiente de linchamiento contra quienes se les ponga enfrente, en base a una actitud cercana a la histeria, que simplemente ya no entiende razones.
MINUTARIO.- POR CIERTO apareció un nuevo diario en territorio hidalguense, en esto que ya es difícil de catalogar, porque es el único caso en todo el país, que registra la aparición de periódicos al por mayor en menos de un mes, a la par que la tasa de lectura de los mismos es simplemente deprimente. Pero bueno, son fuentes de empleo para jóvenes universitarios que merecen una oportunidad sin duda alguna. Sea pues bienvenida la versión para Hidalgo de “La Crónica”.
Y por hoy es todo, nos leemos el próximo miércoles.

peraltajav@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario