domingo, 28 de junio de 2009

22 junio 2009

Retratos Hablados

Incredulidad en los políticos, el uso
y abuso de la palabra. Fox el caso

Javier E. Peralta


UNA DE LAS RAZONES POR LA QUE EL CIUDADANO ha dejado de creer en los políticos, es por las cosas que dicen, la facilidad con que describen universos imaginarios, donde todas y cada una de las promesas pueden hacerse realidad. Evidentemente tienen plena conciencia de que mienten, pero esto poco les importa con tal de mantenerse en el poder.
No hay pues necesidad de buscar en otra parte la desconfianza del eventual votante, ahora también metido a la fuerza en la promoción Televisa, vía el señor Martí, para que exijan a los candidatos “que te lo firme y que te lo cumpla”.
Pero hablábamos del uso patético del lenguaje, de la palabra que poco o nada respetan, porque la prostituyen a veces con la mentira, a veces con la ignorancia.
Sin duda Vicente Fox, el ex Presidente, es uno de los ejemplos más claros de este estilo de hacer las cosas, de maltratar la palabra, la conciencia, la honestidad verbal. Usted seguro conoce muchas de estas “joyas” del lenguaje, de la coherencia mental, pero no está de mal repasarlas, como una forma de explicarnos el porqué hoy mismo, la población simplemente pone cara de interrogación ante lo que dicen los políticos.
Disfrute pues estas perlas Foxianas:
· Mayo 2001, al hablar sobre su propuesta de Reforma Fiscal: “Lo que está proponiendo el Ejecutivo es un reformón”.
· 30 Julio 2002, en la Bienvenida al Papa Juan Pablo II: “Llega usted a un país que ha revalorado sus raíces indígenas (…) recibimos de nueva cuenta a nuestro hermano del alma, realmente el amigo”.
· Abril 2001, Declaración del Día del Niño: “Sí hice muchas travesuras de chiquito y las ando haciendo también de Presidente”.
· Noviembre 2000, al dar a conocer los nombres de su equipo: “Este es un Gabinetazo”.
· Octubre 2001, en Madrid, antes de la cena que le ofreció el Rey de España: “Como la cena que nos ofrece el rey es de riguroso frac y ahí hay que ir encharolado, yo voy a llevar mis botas vaqueras de charol, las primeras que se fabrican en el mundo”.
· 2 julio 2000, en conversación telefónica con Juan Carlos I de España, cuando éste le llamó para felicitarlo por su triunfo electoral: “Muchas gracias, mi rey”.
· 5 febrero 2001: “Cambiemos de raíz sin cambiar las raíces”.
· Marzo 2001: “No somos, de ninguna manera, un gobierno de derecha, somos un gobierno de derechos, que es muy diferente”.
· 5 de febrero 2001: “Propongo hacer una nueva arquitectura constitucional que liquide los vestigios del régimen de partido de Estado. No propongo abolir la historia, sino proseguirla”.
· 3 marzo 2000, Discurso en la Convención Bancaria: “Muchas gracias, a nombre de los mexicanos, por mantenerse en pie pese al error de diciembre. Error que no fue de los banqueros ni de los empresarios ni de los ciudadanos”.
· Julio 2002: “Acudiré (a la ceremonia de canonización de Juan Diego) como Vicente Fox, no como Presidente, aunque tengo claro que no podemos separar una personalidad de la otra”.
· Julio 2001: “Elo eje central de mi administración es la familia y la persona, y nosotros no nos confundimos con las ideas de un gobierno neoliberal o un grupo socialista o cualquiera de los símbolos ideológicos”.
· Marzo 2003: “La diferencia o el desacuerdo no detienen el progreso de nuestro país; por el contrario, estimulan la democracia al tiempo que contribuyen a caminar con rumbo”.
· Agosto 2001: “El nulo crecimiento económico es un elemento que permite identificar las áreas de oportunidad, donde hay crecimiento, y los renglones problemáticos”.
· Septiembre 2001, al inaugurar la Convención Nacional de Presidentes de la Canacintra: “Al fin y al cabo lo que pasa es temporal, no va a ser para siempre la desaceleración. Será un trimestre más, dos trimestres más, tres”.
· Junio 2001: “Así que ésta es la situación real. Espero que no haya confusiones, porque a veces yo no me explico bien y veo las cosas en los periódicos y salen mal; admito que a veces yo no lo pueda hacer tan bien; por eso es importante que quede claro este asunto: no hay crisis, no hay crisis, hay una disminución de nuestra economía”.
· Octubre 1999, sobre la sugerencia de Humberto Roque Villanueva de aplicar el antidoping a todos los funcionarios en la guerra contra el narcotráfico: “Son mamadas de ese Roque”.
· Julio 1999, en entrevista con el diario El País: “No somos el partido de los empresarios. Tampoco un partido de derecha, moralino, de católicos y extranjeros. Somos un partido humanista en el centro político, con responsabilidad social. Yo diría que es un centro-izquierda ligero, un partido popular, como sería el Partido Popular en España”.
· Octubre 2001: “México está navegando con éxito dentro de la turbulencia y seguramente el país va a despegar, y va a despegar antes que otros países que hoy están pasando dificultades”.
· Abril 2000, respuesta a la pregunta de qué le ofrecía a México: “Honestidad, trabajar un chingo y ser poco pendejo”.
· 21 febrero 2000: “Así como ven de rancherito y con botas, también sé ser estadista y gobernante, y también sé cuándo usar traje y hablar bonito”.
· Mayo 2001: “Los pobres no pagarán… recibirán completo y copeteado el impacto del IVA”.
· Junio 2001, al anunciar un nuevo ajuste a la economía: “La economía mexicana está en recesión y en un atorón”.
· Julio 1999, en entrevista con La Jornada: “Sí vendería PEMEX pero no el petróleo”.
· Septiembre 2001, ante indígenas huicholes, coras y tepehuanes: “Ni se crean que tenemos un cuartote lleno de dinero para ver qué se ofrece y cómo apoyamos”.
· Enero 2001: “A una vendedora de nopales, que sale hoy en día a sentarse en la banqueta a vender sus productos de manera irregular, a ella le vamos a dar acceso para que pueda empacar sus productos, a que pueda echar a andar una pequeña empresa, a que pueda salir a venderlos a Estados Unidos”.
· Abril 2002: “No es un recorte presupuestal. Es ahorrarle dinero a los ciudadanos para entregárselos en inversiones, en obra”.
· Junio 2003: “En diez años tendremos una economía como la de Japón”.
· Septiembre 2002m en la condecoración a elementos de la Policía Federal Preventiva: “Hemos roto el mito de que México no podía contar con una policía honrada”.
· Septiembre 2002: “Estamos a unos dólares de ubicarnos en la novena posición de la economía mundial, muy cera del grupo de ocho países que toman las decisiones sobre el futuro de la humanidad”.
· Diciembre 2002: “Trabajamos a fondo en auditorías. Trabajamos a fondo en investigaciones y pronto habrá aquellos peces gordos de los que hablamos”.
· Septiembre 2003, al escuchar la petición de una mujer afectada por los huracanes en Baja California Sur: “Ahorita no traigo efectivo”.
· Enero 2002, en respuesta a la pregunta de una niña ¿qué se siente ser Presidente?: “Se sienten ñañaras”.
· 5 enero 2001, en referencia al papel del ejército en Chiapas: “Está en su punto, diría yo, está de primera, está de pelos como dicen los chavos”.
Y por hoy es todo, nos leemos el próximo miércoles.

peraltajav@gmail.com
(Publicado el 22 de junio e nla edición del diario PLAZA JUÁREZ, en Pachuca, Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario