martes, 23 de diciembre de 2008

23 diciembre de 2008

EL ALJIBE
* Siempre será Nochebuena
POR JAVIER E. PERALTA
Siempre será Nochebuena.
A veces uno olvida las palabras, yo las olvido, pero finalmente son las que nutren uno de los pocos recuerdos que tengo de la infancia en compañía de mi madre. Seguramente por eso me gusta tanto la época, porque más allá de una simple evocación, es el hilo conductor que me permite imaginarla en un tiempo en que los sueños se podían hilar con base a la fe, a la esperanza.
Mañana será Nochebuena luego de una larga espera que por fortuna, en la mayoría de los casos, tiene como resultado un instante colmado de posibilidades para la bondad, el amor, el reencontrar el camino, en ocasiones perdido, hacia la confección de un buen ser humano, es decir nosotros.
En la edad adulta la memoria regresa, comienza a delinear lo que ante era confuso, producto de una autodefensa del inconciente para no causarnos dolor. Pero regresa.
Una de las últimas ocasiones que le puede platicar, fue mi preocupación por lo rápido que se acababa el tiempo de fin de año, cuando era posible ser felices, pese a tantas carencias y complicaciones económicas en una gran mayoría de la gente. Igual que hoy.
Ha pasado tanto tiempo de aquello. Luego murió. Después empecé a olvidar y a estar cierto que la vida es por necesidad lo que tenemos a la mano, lo que se palpa, lo que vemos, lo que podemos explicar.
Año con año me di a la tarea de sentir tristeza por lo leve, ligero, fugaz de un día que consideraba única posibilidad para reiniciar el camino, despojarme de tristezas, ver con una sonrisa nueva la vida y luego volver a lo de siempre, y pensar que no había tenido suficiente tiempo.
La magia sin embargo existe y la frase simplemente vino a la mente, la imagen, la palabra, la hermosísima capacidad de traer alivio desde el lugar con de se encuentre.
“Siempre será Nochebuena”. Y por fin recordé.
(Columna publicada el 23 de diciembre de 2008, en el diario vespertino CIUDAD, De Última Hora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario